Venezolana Zailú Ochoa es pionera en ocupar un destacado cargo en el sector minero de Chile

"Siempre he tratado y logrado dejar un aprendizaje o plan de acción para que funcionen todos los procedimientos" señala la ingeniera industrial

Tras 16 años de experiencia y ocupar exigentes posiciones profesionales, de nivel clave en empresas regionales y nacionales, la ingeniera industrial Zailú Ochoa destaca en el sector empresarial latinoamericano, al ser la primera mujer venezolana en ocupar un cargo como Especialista en Anglo American Technical & Sustainability Services Ltd, importante compañía trasnacional que opera en 15 países, incluyendo Chile como una de sus más grandes operaciones en el sector de la minería.

Como Especialista de Abastecimiento y Contratos, así como en la Gerencia de Contratos y Convenios Mina-Staff, su labor implica la responsabilidad de liderar, administrar, coordinar y evaluar procesos de abastecimiento para la planta principal de este núcleo de operaciones, siendo tales tareas un ámbito o segmento de la gestión, que demanda además de una impecable trayectoria, capacidad y calidad en el ejercicio, pues constituye el enlace directo con una prestigiosa cartera de clientes que esta empresa tiene y que la posiciona como una de las mejores o más importantes en el sector minero internacional.

Una trayectoria que enorgullece a las jóvenes y bien formadas profesionales venezolanas

Su disciplina, fortaleza, manejo de relaciones interpersonales, capacidad de liderazgo y/o negociación, análisis, así como su incansable proactividad le permitieron ser seleccionada mediante un exhaustivo proceso en el que se realizaron tres rondas de evaluaciones, en las que esta profesional de altura nacida en Maracaibo, Venezuela, reunió todas las cualidades para ocupar el exigente cargo, desde febrero de 2021.

La ingeniera zuliana cursó en España el MBA Oficial en Dirección de Empresas Energéticas

Pero no todo ha sido fácil, para esta esta venezolana egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín en el año 2005, pues antes de lograr este cargo, asumió con ahínco la responsabilidad en otras posiciones menores dentro de la industria desde 2019, experimentando así varias etapas tercerizadas o subcontrataciones que le permitieron ir perfilando sus objetivos y ascenso dentro de una actividad liderada en su mayoría por hombres.

Ochoa innovó desde su campo y especialidad, mejorando los procesos de contrataciones

A punta de ética, experticia y facilidad para crear métodos organizacionales con los que se pudiera maximizar u optimizar la sistematización de los procesos de contrataciones que en años anteriores no se habían logrado, innovó desde su campo y especialidad.

Ella, a la par de un equipo de trabajo lideró esta auditoría que la impulsó a ser tomada en cuenta por integrantes de la directiva quienes encontraron el potencial que requerían para ocupar la actual importante posición en esta área especializada.

Ella debe efectuar o llevar -es su demanda presente, reto fundamental o responsabilidad- los procesos comerciales de un portafolio de contratos ideal y ajustados al perfil de calidad de la empresa, así como, analizar permanentemente los mercados de proveedores nacionales e internacionales, generar ideas y oportunidades de negocio que permitan optimizar los costos de los procesos comerciales, entre otras actividades que mejoren las relaciones de abastecimiento y calidad en los servicios de Anglo American Technical & Sustainability Services Ltd.

“Esta labor me enorgullece, pues durante los años de estudios y de aplicación de mis conocimientos en los trabajos anteriores, siempre he tratado y logrado dejar un aprendizaje o plan de acción para que funcionen todos los procedimientos”, explicó Ochoa.

Y es que sus conocimientos siempre han ido a la par de los avances que registra el mercado, en sectores como: Energía, Minería, Telecomunicaciones y Retail, con preparaciones integrales de evaluación de proyectos industriales, entre otras especialidades de gerencia y planificación de proyectos e investigaciones en el área industrial.

Su buena formación en Venezuela se potenció con una especialización en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, España, donde en la Escuela de Negocios obtuvo el MBA Oficial en Dirección de Empresas Energéticas.

Así como un diplomado realizado en Gerencia de Proyectos Industriales en su alma mater, y estudios de perfeccionamiento del idioma inglés en The University of the West Indies Mona Campus in Jamaica.

En la actualidad interactúa fluidamente con el equipo de Supply Chain en la sede principal de la empresa en Londres, así como otros países de habla inglesa como Sudáfrica y Canadá.

G. Febres

Tomado y con información de DOBLE LLAVE

También podría gustarte