UNESCO implementa el Programa Hidrológico Internacional

El organismo, en representación de varios países latinos, formó parte del II Foro Internacional por el Día Mundial del Agua celebrado este 22 de marzo

La UNESCO, con motivo del Día Internacional del Agua celebrado este 22 de marzo, anunció la implementación del Programa Hidrológico Internacional (PHI).

Dicho programa es considerado el único intergubernamental del sistema de las Naciones Unidas, que se dedica a la investigación, educación y el fortalecimiento de las capacidades en materia hidrológica.

Actualmente, el programa se encuentra en su fase número ocho (2014-2021), la cual tiene como tema principal la “Seguridad hídrica. Respuestas a los desafíos locales, regionales, y mundiales”. Las mejoras en las acciones del Programa ISARM aborda las aguas subterráneas, desde la gestión de acuíferos compartidos internacionalmente. En las Américas es implementado por el PHI de la UNESCO y la Organización de Estados Americanos (OEA).

El II Foro Internacional en Ecuador tuvo participación de Perú, con una delegación liderada por el Viceministro Política Agraria, Pablo Quijandría, quien, junto al anfitrión del evento, Alexis Sánchez, Secretario de SENAGUA, suscribió un convenio específico para el desarrollo del Proyecto Binacional Puyango-Tumbes.

El Informe Mundial fue presentado en Ecuador por la Directora y Representante, Saadia Sánchez Vegas, como parte de la celebración del Día Mundial del Agua, simultáneamente con un lanzamiento global en Sudáfrica, un lanzamiento regional en Brasil, y lanzamientos nacionales en Argentina, Costa Rica y Uruguay.

“Mejorar la gestión de las aguas residuales es además esencial en la transición hacia una economía circular y para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, indicó Sánchez, haciendo especial referencia al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (Agua Limpia y Saneamiento).

K. Tovar

Fuente: UNESCO

Los comentarios están cerrados.