Tim Berners-Lee defiende decisión de subastar NFT de “WWW”

Esta semana dio comienzo una puja de un pack de 10.000 líneas de código de la fuente de la World Wide Web a través de un token no fungible

Tim Berners-Lee defendió su decisión de subastar como token no fungible (NFT) el código fuente de la World Wide Web (WWW), que sigue la línea de “los valores de la Web”, la cual seguirá siendo gratuita y abierta.

Hoy inició en Sotheby’s la subasta como NFT de un pack que incluye casi 10.000 líneas de código de la WWW y las implementaciones de los tres lenguajes desarrollados por Berners-Lee: HTML (HyperText Markup Language, el lenguaje de marcado para la elaboración de páginas web), HTTP (Protocolo de transferencia de hipertexto) y URI (Identificador de recursos uniforme).

También incluye unos documentos que explican cómo utilizar la aplicación, considerada el primer navegador de la historia; una animación del código mientras se escribe y una carta escrita por Berners-Lee en 2021 en la que reflexiona sobre la creación de la WWW.

El ingeniero argumenta que con la subasta no está vendiendo la Web, que seguirá siendo “libre y gratuita”, como siempre, ya que “los códigos centrales y los protocolos de la web están libres de derechos”.

Asimismo, indica que con esta subasta no está vendiendo el código fuente, sino “una imagen” que él mismo hizo con un programa de Python que escribió, “de cómo se vería el código fuente si estuviera pegado en la pared y firmado por mí”.

NFT es una tecnología basada en blockchain que garantiza la autenticidad de un archivo en formato digital como una obra de arte y quién es su propietario. Berners-Lee asegura que siempre le ha interesado si esta tecnología podría usarse para fondos a personas creativas, como artistas o músicos.

K. Tovar

Fuente: The Guardian

Los comentarios están cerrados.