Tecnologías fundamentales para los negocios en Venezuela

Pedro Pacheco, socio de la consultora PWC Venezuela, detalló las tecnologías básicas para los empresarios adaptarse a la realidad actual

En el marco de la LI Asamblea Anual de Consecomercio, el principal socio de la firma PWC (PriceWaterhouseCoopers) Pedro Pacheco explicó que la incursión de la tecnología en los negocios es una mega tendencia que debe ser valorada detalladamente por los empresarios en Venezuela para precisar los alcances y los beneficios que podrían generarle en la actualidad.

Pacheco enumera ocho tecnologías fundamentales que, en su opinión, los empresarios de Venezuela deben considerar en sus negocios:

  • Inteligencia artificial (IA):  La combinación de algoritmos programados  permite ejecutar actividades inherentes a la inteligencia humana como reconocimiento de voz, percepción visual toma de decisiones.
  • Realidad aumentada (AR): La suma de información o imágenes al mundo físico, a través de una transposición de gráficos y audio, optimiza la experiencia de los usuarios en una actividad específica.
  • Blockchain: Permite almacenar datos a través de algoritmos de software para rastrear y confirmar transacciones casi imposibles de falsificar.
  • Drones: Estos vehículos aéreos no tripulados que pueden ser controlados a distancia o moverse de forma automática son útiles en áreas como la seguridad y el comercio.
  • Internet de las cosas (IoT):  Mediante la interconexión de diferentes objetos cotidianos a través del internet se crea una red digital de objetos conformada por sensores, software de conectividad y capacidad informática que son invaluables en la recolección e intercambio de datos a través de Internet.
  • Realidad virtual (VR): Un equipo o hardware especializado pensado como una experiencia de inmersión serviría como pilar a la investigación y educación .
  • Impresión 3D: La técnica de fabricación aditiva utilizada en la creación de objetos tridimensionales mediante la superposición de capas de materiales es un valioso aporte para el desarrollo sustentable.
  • Robots: Ayudan en las diferentes tareas que ejecutan los humanos de acuerdo a los parámetros establecidos, generalmente, en un programa informático.

Entorno venezolano

Para el especialista de PWC Venezuela es importante que los empresarios tomen en consideración tanto las transformaciones y tendencias que se vienen desarrollando en el mundo, así como las limitaciones o dificultades que se presentan en el entorno venezolano.

Considera que dentro de los principales retos que tiene el país está la necesidad de reducir la brecha existente entre las competencias y habilidades de los trabajadores y las demandas de la nueva realidad, enfatizando la necesidad de precipitar la formación y capacitación del personal para lograr un futuro sostenible.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte