Supercomputador italiano Leonardo en el top5 de los más potentes del mundo

Leonardo, el supercomputador italiano, se encuentra entre los más potentes, según la lista de los 500 principales dispositivos en el mundo

La lista de los 500 principales supercomputadores del mundo mantiene en lo más alto a Frontier, el único equipo a exaescala verdadero, pero incorpora como novedad en los primeros puestos a Leonardo, el superordenador a preexaescala de Italia, que se convierte en el cuarto más potente del mundo, el segundo en Europa.

Leonardo es un supercomputador EuroHPC a preexaescala basado en la plataforma BullSequana XH2000 de Atos, que se aloja y gestiona en el centro de datos Cineca, en Bologna Technopole (Italia).

Se trata del segundo supercomputador europeo que logra colocarse en el Top5 de los más potentes del mundo, situado en el listado solo por detrás de Lumi, que ocupa el tercer lugar, con sede en Finlandia, como señala el organismo en la actualización de la clasificación de las 500 supercomputadoras más potentes del mundo, Top 500, en un comunicado.

El supercomputador italiano se basa en los nodos de refrigeración líquida directa (DLC) de la supercomputadora BullSequana XH2000 de Atos, cada uno con cuatro GPU Nvidia A100 Tense Core, con un rendimiento de 10 ExaFLOPS en precisión reducida, y un único procesador escalable Intel Xeon de tercera generación, como detalla Atos en su web.

Para permitir el ancho de banda y el rendimiento del sistema necesarios para las tareas informáticas de alto rendimiento, Leonardo soporta la tecnología DRAM DDR5 de Micron, así como la plataforma de red Nvidia Quantum 200Gb/s InfiniBand, con motores de aceleración de In-Network Computing inteligentes que permiten una latencia extremadamente baja y un alto rendimiento de datos para proporcionar el mayor rendimiento y escalabilidad de aplicaciones de inteligencia artificial y de computación de alto rendimiento (HPC).

La partición centrada en datos se basa en la CPU Blade de tres nodos BullSequana X2140 y está equipada con dos procesadores escalables Intel Xeon de cuarta generación, cada uno con 56 núcleos.

Lidera la clasificación Frontier, un equipo instalado en el Laboratorio Nacional Oak Ridge (Tennessee, Estados Unidos), que en mayo arrebató la primera posición a Japón y al sistema Fugaku, localizado en el Centro de Ciencias Computacionales Riken, en Kobe, que se mantiene en segundo lugar.

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: dpa

También podría gustarte