Singapur se convierte en el país más competitivo del mundo

El Índice Global de Competitividad posicionaba a Estados Unidos en el primer lugar del mundo pero perdió su titularidad ante Singapur

El Índice Global de Competitividad (IGC) del Foro Económico Mundial 2019 reveló un balance del panorama competitivo que mide los factores de estabilidad macroeconómica en el mundo, posicionando a Singapur como el primer país que cuenta con un robusto sistema financiero, capacidad económica y avances en las políticas de salud y educación.

Estados Unidos, en segundo lugar por una diferencia de 1,1 puntos todavía ocupa el primer lugar en el mundo en términos de eficiencia de infraestructura así como indicadores macroeconómicos. Sin embargo, esta eficacia no lo es todo, pues Estados Unidos presenta dificultades en la economía la cual se ha visto afectada por el aumento de los precios del combustible, el debilitamiento de las exportaciones de alta tecnología y las fluctuaciones en el tipo de cambio del dólar.

Muchos atribuyen esto a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump, debido al conflicto comercial que mantiene con China; escenario que ha generado incertidumbre en los líderes empresariales quienes aseguraron que este conflicto contribuye con la disminución en el Índice de Competitividad.

Singapur encabezó la clasificación debido a su infraestructura tecnológica desarrollada, trabajadores calificados, legislación de inmigración favorable y eficiencia en la creación de nuevas empresas.

Este país asiático junto a Estados Unidos, Hong Kong, Holanda y Suiza conformaron el grupo de los cinco países más competitivos del mundo. Hong Kong subió cuatro puntos respecto al informe del año pasado. De acuerdo con esto, el centro financiero recibió altas calificaciones por su estabilidad y sus políticas macroeconómicas en comparación a los otros países antes mencionados, aunque su capacidad de innovación tecnológica fue insuficiente.

K.Villarroel

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte