Sindicato de automóviles de EE.UU. podría intensificar la huelga

Tres gigantes de la industria de automóviles anunciaron que podrían aumentar las medidas si no son escuchadas sus exigencias

En un giro inesperado, la huelga que se desató en los tres gigantes automovilísticos de Estados Unidos podría intensificarse si no mejoran sus ofertas salariales, advierte el líder sindical del sector.

«Si no recibimos ofertas más justas, llevaremos esto aún más lejos», manifestó Shawn Fain, presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), en una entrevista exclusiva con el programa «Face the Nation» de CBS. Fain argumenta que General Motors, Ford y Stellantis «no tienen excusas» para no resolver las disputas salariales, dada su lucrativa trayectoria en los últimos años.

«Nos han ignorado durante décadas», agregó Fain, subrayando la creciente frustración de los trabajadores a quienes representa.

Las conversaciones entre el sindicato y los tres gigantes de Detroit se reanudaron el sábado con el objetivo de poner fin a la huelga.

Una fuente del UAW informó a la AFP el sábado que tuvieron «conversaciones razonablemente productivas con Ford hoy».

Desde el viernes, tres plantas han permanecido inactivas: una de General Motors en Wentzville (Misuri), otra de Stellantis en Toledo (Ohio) y una filial de Ford en Wayne (Michigan).

«Stellantis y el UAW han llegado a una fase crítica de las negociaciones«, declaró el grupo surgido de la fusión en 2021 entre Fiat Chrysler y el Grupo PSA francés.

Stellantis ha mejorado su oferta y propone un aumento de «casi el 21 %» durante los cuatro años del nuevo convenio colectivo, en comparación con el 14,5% de la semana anterior.

Para Fain, una oferta de 21 % está muy lejos de ser suficiente, y argumenta que los empleados merecen el mismo aumento salarial de 40 % otorgado a los directivos de las empresas automovilísticas.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte