Senado de EE.UU. aprueba proyecto de Ley de Infraestructura

El texto jurídico posee algunas ambigüedades en los requisitos para la declaración de impuestos a los usuarios de las criptomonedas

El Senado de Estados Unidos aprobó, con 69 votos a favor y 30 en contra, el proyecto de Ley de Infraestructura, abriendo la posibilidad de una inversión de 1,2 billones de dólares en las obras públicas de la nación. El documento contempla una disposición que tendrá implicaciones significativas a la industria de las criptos.

En el proyecto de Ley de Infraestructura aprobado extienden las exigencias para la declaración fiscal a las empresas que actúan como «corredores» de criptomonedas. Esto se aplicaría a plataformas de intercambio y otras empresas de servicios monetarios que venden activos digitales, pero no existe claridad en el documento para determinar si aplicará a los mineros de criptomonedas, los validadores y los desarrolladores de software.

Durante el tiempo de la discusión del proyecto, algunos senadores propusieron enmiendas sin obtener resultados satisfactorios. Los legisladores Pat Toomey, del partido republicano del Estado de Pensilvania, y Cynthia Lummis, republicana de Wyoming, señalaron que se había llegado a un acuerdo bipartidista que permitiría incluir una enmienda que podría satisfacer al cripto lobby.

El senador Toomey solicitó la incorporación de dicha enmienda en el documento, por consentimiento unánime, pero el congresista Richard Shelby se opuso y la medida no pudo ser considerada.

Las reacciones de los lobbies de las criptos y las organizaciones sin fines de lucro de la industria de las criptomonedas manifestaron su desacuerdo e indicaron que «la Ley de Infraestructura era un daño claro y sustancial en la vigilancia que estos requisitos de declaración de impuestos podrían suponer para los usuarios de criptomonedas».

Por su parte, los cuatro copresidentes del Comité Blockchain del Congreso también expresaron su desacuerdo y a través de una nota indicaron “su preocupación por los nuevos mandatos de declaración de impuestos, manifestando que «la declaración de impuestos de las criptomonedas es importante, pero debe hacerse correctamente».

De acuerdo a los procedimientos establecidos el proyecto de Ley aprobado pasará a su discusión en la Cámara de Representantes, lo cual está previsto para la temporada de otoño.

M. Rodríguez

Fuente: decrypt

También podría gustarte