Rusia y la India crean sistemas de pagos similar a Swift

Para brindar servicio al comercio bilateral entre Rusia y la Indica fue creado un sistema de pagos internacionales en rupias y rublos similar a Swift

Rusia y la India concretaron la creación de un sistema de pagos internacionales en rupias y rublos con la finalidad de brindar servicio al comercio bilateral con una plataforma similar a la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales, Swift, el cual no está disponible para Rusia como consecuencia de las sanciones.

De acuerdo con fuentes especializadas, «la India ofreció una serie de plataformas de transacciones de este tipo, de las cuales las autoridades rusas han aceptado un protocolo de red concreto” que permitirá realizar transferencias fluidas de los documentos de importación o exportación para las operaciones en rupias y rublos.

La nueva plataforma será instalada en las sedes del Banco de la Reserva de la India (RBI) y en el banco estatal ruso (VEB) y se estima concretar su implementación durante la próxima semana. Con el fin de garantizar un funcionamiento adecuado ambas instituciones financieras están trabajando en un marco regulatorio para llevar acabo las transacciones mutuas.

El sistema prevé que las transacciones se “liquiden a través de la cuenta de deuda en rupias, que VEB mantendrá en el RBI. Si una empresa importadora rusa recibe un envío de un exportador indio, VEB (suponiendo que sea el banco del importador) recibirá del importador local los rublos o dólares equivalentes al valor del negocio. A continuación, informará al RBI para que debite la misma cantidad de rupias de la cuenta de deuda en rupias y la acredite al banco indio del exportador”.

Ampliación del mercado y las relaciones comerciales

Las sanciones impuestas a Rusia pueden beneficiar la economía de la India porque le permiten ampliar la cantidad de exportaciones y expandirse en el mercado ruso. Durante el 2021 este país exportó unos 3.300 millones de dólares en productos farmacéuticos, té y café.

Mientras que la India adquirió a los rusos unos 6.900 millones de dólares en armas, recursos minerales, fertilizantes, metales, diamantes y otras piedras preciosas, así como petróleo. Algunos medios de comunicación de la India señalaron recientemente que “la principal refinería del país, Indian Oil, ha aumentado las compras de crudo ruso durante el último mes”.

La India tiene mucho tiempo en el mercado ruso y participa en el programa estatal Farma, dedicado al desarrollo de la industria farmacéutica y médica en Rusia. El embajador de Rusia en Nueva Delhi, Denís Alípov, destacó que las empresas farmacéuticas pueden sustituir a los fabricantes occidentales que abandonaron el mercado producto de las sanciones. «Existen empresas conjuntas para la fabricación de medicamentos en Rusia y creo que se brindarán más oportunidades en este nicho», señaló el embajador.

M. Rodríguez

Fuente: actualidad.rt.com

También podría gustarte