Reino Unido anuncia medidas para aliviar la inflación

El Ministro de Finanzas de Reino Unido anunció la disminución del impuesto a los carburantes y la exoneración del IVA a quienes instalen paneles solares para aliviar la inflación

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció ante el Parlamento una batería de medidas fiscales, incluyendo una rebaja de las contribuciones sociales y del impuesto a los carburantes, para aliviar el efecto de la escalada de los precios sobre los consumidores británicos.

Sunak indicó que los umbrales iniciales aplicados al Seguro Nacional aumentarán hasta 12.570 libras a partir de julio, lo que significa en la práctica una reducción de alrededor de 6.000 millones de libras de la carga fiscal sobre los trabajadores del Reino Unido. Se estima que esto beneficiará a unos 30 millones de trabajadores con un ahorro medio de unas 330 libras anuales.

Asimismo, el ministro anunció la rebaja en cinco peniques, desde hoy y durante los próximos doce meses, de la tasa aplicada a los carburantes, lo que supondrá un impacto de unos 2.400 millones de libras. «Hoy puedo anunciar que por segunda vez en 20 años se reducirá el impuesto sobre el combustible. No en uno, ni siquiera en dos, sino en cinco peniques por litro«, ha declarado Sunak, subrayando que se trata del «mayor recorte» del impuesto sobre los carburantes jamás anunciado.

Exoneración del IVA

El ministro informó que en respuesta al aumento de los costos energéticos, se suprimirá el IVA de 5 % para los productos vinculados a la eficiencia energética, incluyendo la instalación de paneles solares. “Para los próximos cinco años los propietarios que instalen materiales como paneles solares, bombas de calor o aislamiento no pagarán el 5 % de IVA; pagarán cero».

En este sentido, ha defendido que estas medidas permitirán ahorrar alrededor de 1.000 libras en impuestos a una familia que instalase paneles solares y más de 300 libras anuales en la factura energética anual.

Por otro lado, el responsable del Tesoro británico ha presentado las últimas previsiones de la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), que ha rebajado a 3,8 % desde 6 % su previsión de crecimiento del PIB del Reino Unido para este año como consecuencia del impacto de la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia en la evolución de la inflación.

Asimismo, la OBR prevé que el PIB de la segunda mayor economía europea crezca 1,8 % en 2023 y un 2,1% en 2024, mientras que para el siguiente año confía en una expansión de 1,8 %, que se mantendría estable en 1,7 % los tres años siguientes.

Fuente: dpa

También podría gustarte