Refinería de Curazao reabre luego de cinco años de inactividad

La Refinería di Korsou (RdK) reabre después de permanecer inactiva cinco años, apostando por recibir petróleo de Venezuela

Este fin de semana, la Refinería di Korsou (RdK), en Curazao, anunció el reinicio de operaciones, con la apuesta de recibir petróleo de Venezuela.

La instalación fue operada por la venezolana Pdvsa entre 1985 y 2019, año en el que venció el contrato de concesión. Ahora, la RdK reabre y espera contar con el apoyo de los “hermanos venezolanos”.

Sin embargo, se mantienen a la expectativa a medida que se acerca el 18 de abril, fecha en la cual vencen las licencias del Departamento del Tesoro estadounidense para negociar crudo venezolano.

En entrevista a la agencia AFP, el director de la refinería en Curazao, Patrick Newton, indicó: “Las sanciones que impusieron a Venezuela nos hicieron mucho daño en las negociaciones aún en marcha para encontrar empresas extranjeras dispuestas a invertir en la reactivación”.

Para Newton, la reactivación de la refinería es estratégica para la región. El objetivo es “retomar el rol de RdK como puerto de tránsito de crudo y combustibles en el Caribe hacia mercados internacionales”.

El potencial de refinación de las instalaciones en Curazao es de 360.000 bd. En diciembre pasado, firmaron un convenio con Pdvsa para que la estatal venezolana pague una deuda de USD 450 millones con crudo. Se prevé que el primer envío ocurra durante los primeros seis meses de 2024.

M.Pino

Fuente: elestimulo

(Imagen referencial: Delfino Barboza en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte