Rafael Núñez: «La reputación puede durar 20 años en crearse, pero 5 minutos en destruirse»

El CEO de MásQueDigital y MásQueSeguridad, asegura que las noticias falsas en Internet ocasionan entre otras graves consecuencias deterioro de la salud

Las fake news o noticias falsas pueden generar un peligroso círculo de desinformación. En el presente, en cuestión de segundos, estas pueden replicarse en diversos sitios digitales, afectando el derecho que todos los ciudadanos tenemos a recibir información veraz, justa y equilibrada.

La aparición de las plataformas sociales –en abundantes casos– ha contribuido significativamente a la divulgación de noticias engañosas. “En principio, porque al pasar a una forma de comunicación networking, a diferencia del broadcasting, el intercambio de mensajes en red, permite que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos” además de exagerados.

Así lo destaca en líneas generales el informe titulado ¿Qué son las Fake News?, dirigido no solo a periodistas, sino también a la sociedad en general, con el fin de que tomen consciencia y frenen esta espiral desinformativa que, sin duda alguna, ha tenido importantes repercusiones en el ámbito político, social y cultural.

El Informe resalta además que, según la organización First Draft (dedicada a mejorar las habilidades y estándares de coberturas en línea), existen 7 tipos de información falsa:

  • Sátira o parodia
  • Contenido engañoso
  • Contenido impostor
  • Contenido fabricado
  • Conexión falsa
  • Contexto falso
  • Contenido manipulado

El deterioro irreversible de la salud del difamado puede ser una de las graves consecuencias de una falsa noticia

En Venezuela han sido numerosos los casos que se han presentado en los últimos años, uno de los más recientes –y que tuvo una gran divulgación en los medios– fue el del presentador venezolano Dave Capella, quien antes de morir a causa de complicaciones asociadas al Covid-19, fue acusado de usar su padecimiento como estafa. Entre las personalidades que se hicieron eco de estos comentarios, destacan Jean Mary Curró y Alex Goncalves. Muchos de sus seguidores en las redes sociales deploraron el hecho, por lo que los dos pidieron disculpas formales a la memoria de Dave y a sus familiares.

Equilibrio y ponderación

Rafael Núñez, CEO de MásQueDigital y MásQueSeguridad, es un convencido de que toda acción genera una reacción. “Este tipo de conductas hace que en el tiempo pierdan credibilidad, y si se trata de medios públicos, reciban denuncias penales”, como en efecto ocurrió en el caso de los presentadores venezolanos.

Rafael resalta que los medios de comunicación deben tener mucho cuidado con la información que divulgan, verificar si se trata de una historia real o de una manipulación, y tener presentes que esto puede costarles la imagen a ellos y al periodista. “Estamos en una sociedad tan distorsionada, pareciera que nada importa y de verdad sí importa, importa mucho, porque cada vez deberíamos ser una sociedad mejor, con noticias constructivas y que realmente generen valor” además de naturalmente ser veraces o verdaderas.

Recomienda ser ponderado y buscar el equilibrio “porque hay personas que antes de dormir, leen las noticias y de acuerdo a lo que ellos se lleven al subconsciente, somatizan todo eso”. No obstante, reconoce que  hay acontecimientos no muy alentadores que se deben publicar o revelar, en este caso sugiere, no tergiversar ni satanizar los hechos. “Si hay que decir algo que está pasando, negativo por supuesto, se debe decir pero sin matices amarillitas, sin satanizar. Eso lo que preocupa, porque así pareciera que estuviera todo, y ello es una media verdad; hasta puede ser una mentira dependiendo de a qué se refiere. Hay que cambiar eso”.

Ética y responsabilidad

La ética y la responsabilidad son valores que deben estar presentes en el ejercicio de toda profesión ¿Por qué entonces vemos estas prácticas en algunos mecanismos de comunicación? Rafael asegura que son muchos los motivos que mueven y van desde competencia desleal hasta financieros. Agrega que hay blogueros, que no son periodistas profesionales y se dedican es a extorsionar. Ellos asumen el papel de investigador para ganar atención política o social y luego pedir dinero a cambio de borrar el contenido difamatorio. “Hay una persona en Panamá que se dedicaba a eso, ahora tuvo que migrar, justamente por tantas denuncias que tenía”.

Esa clase de artículos y publicaciones producen graves afectaciones, que incluyen por supuesto el ámbito reputacional. “Las empresa pueden perder clientes. Estos últimos años, hemos visto de todo, es súper delicado, y hay daños que pueden ser casi irreversibles. La reputación puede durar 20 años en crearse, pero 5 minutos en destruirse”.

Finalmente, Rafael Núñez, quien dirige MásQueDigital y MásQueSeguridad, aconseja a todos aquellos que han sido vulnerados o afectados mediante acusaciones falsas en Internet, acudir a expertos para buscar orientación. “Nosotros en MásQueDigital somos expertos en gestión de la reputación y control de daños. Podemos estudiar el caso, y dado que tenemos alianzas estratégicas con abogados especialistas contra los delitos informáticos y la difamación, podemos prestar toda la asesoría necesaria, amplia y conveniente para atender bien su caso, encontrar soluciones y buscar la mejor forma de mitigar el riesgo, eso es lo mejor, acudir al especialista”.

Fuente: DOBLELLAVE

También podría gustarte