Producto Interno Bruto de México creció un 5 % en el 2021

Los datos provisionales del Inegi indican que el Producto Interno Bruto de México creció un 5 %, cifra menor a lo establecido por los organismos internacionales

El Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó durante 2021 un crecimiento del 5 % con respecto al año anterior, según estimaciones preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se ubica por debajo de los pronósticos de varios organismos como la Cepal, que esperaba un 5,8 %, el FMI que pronosticó 5,3 % y el Banco Mundial que lo había establecido en 5,7 %.

El impulso en la economía azteca durante el año pasado se habría propiciado por un crecimiento generalizado en todas las actividades, que rebotaron tras un 2020 de ‘números rojos’ como consecuencia de la pandemia. En concreto, el PIB de México se contrajo un 8,2% en 2020.

En lo que respecta al crecimiento de 2021, las actividades primarias habrían crecido un 2,7%, las secundarias un 6,8% y las terciarias un 4,2%.

Sin embargo, el PIB oportuno para el cuarto trimestre del año habría registrado una caída del 0,1 % con respecto al trimestre anterior, encadenando dos trimestres consecutivos de descensos.

El retroceso del cuarto trimestre se explicaría por la caída en las actividades terciarias o de servicios, que registraron un -0,7 %, que habrían lastrado los crecimientos del 0,3 % y el 0,4 % observados en las actividades primarias y secundarias.

En términos interanuales, el PIB del cuarto trimestre crecería un 1 %, tras los incrementos del 4,8 % en actividades primarias, del 1,6 % en actividades secundarias y del 0,1 % en actividades terciarias.

El Inegi ofrecerá los datos definitivos del Producto Interno Bruto del país correspondiente a 2021 el próximo 25 de febrero.

Fuente: dpa

Los comentarios están cerrados.