Primera Cumbre Global de Energía en diciembre abordará consumo eléctrico de la IA

El desarrollo y uso de la inteligencia artificial, que se renueva rápidamente, aumentará la demanda de electricidad. Para analizar el tema el próximo 5 de diciembre tendrá lugar en París la Primera Cumbre Global de Energía e Inteligencia Artificial

El próximo 5 de diciembre tendrá lugar en París la Primera Cumbre Global de Energía e Inteligencia Artificial para analizar el incremento en el consumo de electricidad que genera el desarrollo y aplicación de la inteligencia artificial.

Así lo indicó recientemente el director de la Agencia Internacional de Energía (IEA), Fatih Birol, quien ha subrayado lo preocupante de este incremento en este sector, considerando que el consumo eléctrico ya es alto en el mundo.

De acuerdo con el último informe de la IEA, “que predice el consumo de energía para el 2026 anticipa que para ese año, el consumo de los centros de datos será de más de 1.000 teravatios-hora. Para hacernos una idea, es el consumo equivalente a todo Japón”.

Establecen como punto de comparación el consumo global de los centros de datos en 2022, que se ubicó en 460 TWh, aproximadamente 2 % de toda la energía eléctrica en uso.

Al compararlo con la demanda para la minería de criptomonedas indican que se consumirán unos 160 TWh para 2026 y se estima un crecimiento de más de 40 % en ese campo. Por lo cual, “se sigue quedando muy lejos del impacto que se espera para la IA”.

Personalidades como Elon Musk, de Tesla, y Sam Altman, de OpenAI, han señalado que el consumo de electricidad en la IA es algo nunca visto y que se podría enfrentar una escasez de energía. Por su parte, Jennifer Granholm, Secretaria de Energía de Estados Unidos, sea asomado la posibilidad de utilizar energía nuclear para enfrentarse a la inteligencia artificial.

M.Pino

Fuente: xataka

(Imagen referencial: American Public Power Association en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte