Presidentes de Uruguay y China analizan posibilidad de un Tratado de Libre Comercio

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, culmina este jueves su visita oficial a China. La agenda de reuniones con Xi Jinping y otros funcionarios ha incluido el tema de un Tratado de Libre Comercio con el país asiático

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, y su homólogo de China, Xi Jinping, han abordado esta semana los beneficios de un Tratado de Libre Comercio entre ambos países, con el cual logren afianzar la cooperación en distintas áreas estratégicas, además de actuar como plan piloto para acuerdos similares con otros países de la región.

Uruguay y China plantearon en 2022 la posibilidad de establecer un TLC entre ambos países. En ese momento, el presidente uruguayo señaló que los estudios al respecto eran positivos y alentadores.

China, por su parte, ha bridado apoyo en diversas áreas al país latinoamericano, manteniendo buenas relaciones diplomáticas. Esto ha permitido la profundización de las relaciones comerciales bilaterales.

Está previsto que antes de culminar su visita oficial este jueves, Lacalle se reúna con el primer ministro chino, Li Qiang, y con el presidente de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo), Zhao Leji, además de su asistir a la firma del acuerdo entre Uruguay XXI y la Cámara de Comercio de China.

Las reuniones entre los mandatarios de ambos países también han abordado aspectos como energías renovables, educación, salud, seguridad alimentaria, cambio climático y tecnología. Un Tratado de Libre Comercio abriría los caminos a una mayor cooperación.

El objetivo es promover la inversión de China en Uruguay, país que tiene un entorno empresarial estable, además de ser un mercado abierto que resulta atractivo para las empresas chinas. De manera que las condiciones están dadas para profundizar las relaciones binacionales.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Fuente imagen referencial: China Xinhua News, red social X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte