PIB de Japón cayó un 7,1% en el trimestre final de 2019

La contracción anualizada que se produjo entre los meses de octubre y diciembre de 2019 fue del 7,1%

La economía japonesa registró una contracción anualizada del 7,1% en el cuarto trimestre de 2019, un dato mucho peor que la caída del 6,3% estimada inicialmente, después de la subida del IVA del pasado mes de octubre y ante el efecto de los tifones y el frenazo de la demanda mundial.

Se trata de la mayor caída del PIB de Japón desde el segundo trimestre de 2014, cuando la economía también se vio lastrada por una subida del IVA y registró una contracción anualizada del 7,4%.

En términos trimestrales, el PIB de Japón registró entre octubre y diciembre una contracción del 1,8%, dos décimas peor que la primera estimación del -1,6%, después de crecer un 0,1% en el tercer trimestre, un 0,5% en el segundo trimestre y un 0,6% en los tres primeros meses de 2019.

Entre los principales factores que han impulsado esta revisión a la baja del crecimiento de Japón, destaca el empeoramiento de la inversión privada no residencial, con una caída del 4,6%, frente al descenso del 3,7% estimado previamente.

Asimismo, la formación bruta de capital fijo registró un retroceso en el trimestre del 3,2%, seis décimas peor de lo estimado, mientras que la inversión pública aumentó un 0,7%, frente al 1,1% de la primera estimación.

K. Tovar

Fuente: Publico

También podría gustarte