Petrolera italiana abre cuentas en rublos para pagar gas ruso

La empresa petrolera italiana Eni abrió cuentas en rublos y en euros en una entidad financiera rusa con la finalidad de cumplir con las exigencias para pagar el gas

La empresa petrolera italiana Eni informó la apertura de cuentas bancarias en euros y rubros en la entidad financiera rusa Gazprombank con el propósito de realizar las transacciones necesarias para el suministro de gas ruso y de esa forma cumplir con las nuevas normas requeridas por Moscú.

Estas directrices consisten en «abrir una cuenta en la moneda prevista en el contrato, realizar un pago en esa moneda y hacer una declaración en la que se diga que así se cierra el pago de la entrega de gas en cuestión», apuntó el responsable europeo.

De acuerdo con la información suministrada por la empresa, «la obligación de pagos puede cumplirse mediante la transferencia de euros y ese procedimiento no debería ser incompatible con las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania”.

El grupo petrolero Eni, controlado en  30,3 % de sus acciones por el Estado italiano, destacó que las autoridades rusas han garantizado que «la facturación y el pago seguirán realizándose en euros», por ser la moneda establecida en los contratos y en un plazo de 48 horas un operador financiero realizará el cambio a rublos, sin la intervención del banco central de Rusia.

Pago del gas ruso en etapas

Como se recordará, la Comisión Europea recomendó no abrir cuentas en moneda diferente a las establecidas en los contratos. La apertura de una cuenta en rubros estaría violando las sanciones establecidas a Rusia por su invasión a Ucrania.

En principio, el gobierno ruso estableció que los países interesados en adquirir gas deben cancelar en rubros. Pero un nuevo decreto del Kremlin implantó una forma de pago en dos fases que consiste en primer lugar, en efectuar el pago en la moneda del contrato, es decir dólares o euros, en un banco ruso. La segunda fase es convertir ese dinero en rublos en una cuenta de la misma institución.

Con este nuevo procedimiento el banco central de Rusia no interviene en las transacciones financieras, por lo cual no se estarán violando las sanciones establecidas por Estados Unidos y la Unión Europea.

M. Rodríguez

Fuente: swissinfo.ch

También podría gustarte