Paschal Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

La prioridad inmediata del irlandés será diseñar un camino común para construir la recuperación económica de Europa

El nuevo ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, se ha impuesto en su segunda votación a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, resultando electo para dirigir el Eurogrupo y se espera que el nombramiento sea el próximo 13 de julio.

El irlandés se ha planteado como “prioridad inmediata”, durante dos años y medio, diseñar un “camino común” para poder construir la “recuperación de Europa” ante la mayor recesión de la historia de la UE que ha dejado la pandemia de coronavirus desde marzo.

A pesar de que la campaña de Calviño había logrado un importante respaldo público de los grandes países del euro como Alemania, Italia y por último Francia, Donohoe ha sido el más destacado después de que el luxemburgués, Pierre Gramegna, se retirara de la carrera tras la primera tanda en la que ninguno de los tres aspirantes logró reunir más de 10 apoyos.

Felicitaciones de Calviño

A pesar de la derrota, la ministra gallega hizo llegar un mensaje de felicitaciones al nuevo representando del Eurogrupo a través de la red social Twitter, mostrando su confianza para “seguir trabajando juntos para asegurar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás”.

La derrota de Calviño ha resultado ser una nueva decepción para España, después de que Luis de Guindos, ministro de Economía en los gobiernos de Mariano Rajoy, intentará también el nombramiento en 2015 y 2017.

No obstante, se espera que Donohoe dé inicio a su plan de gestión frente al Eurogrupo en una reunión que se tiene prevista para el próximo 11 de septiembre. Será la cuarta persona que dirija la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el holandés Jeroen Dijsselbloem y el portugués Centeno.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte