París quiere ser una ciudad 100 % apta para bicicletas en 2026

La bicicleta supera al auto como medio de transporte en París. El gobierno prevé aumentar los carriles para ciclistas a fin de permitir el acceso a las sedes de los Juegos Olímpicos del 26 de julio al 11 de agosto

París es una de las ciudades donde el uso de la bicicleta actualmente está por encima del automóvil. Así lo señala un estudio reciente, donde 11,2 % del total de los consultados prefiere andar en dos ruedas.

La capital francesa aspira a convertirse en una ciudad 100 % para bicicletas en 2026. Por ahora, sin embargo, el objetivo es aumentar el número de carriles para ciclistas y así permitir el acceso a las sedes de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar del 26 de julio al 11 de agosto.

El uso de la bicicleta se enmarca en los “esfuerzos de la ciudad para impulsar la movilidad sostenible”, según un estudio reciente del Institut Paris Région (IPR), a petición de instituciones públicas y privadas, “que los sitúa por detrás del transporte público y la marcha a pie”.

“Con un 11,2 % y 4,3 % respectivamente, ambos modos de transporte están por detrás de la marcha a pie, mayoritaria con un 53,5 %, y el transporte público (30 %)”.

Sobre la movilidad sostenible, las autoridades francesas están enfocadas en un “plan de 200 kilómetros de líneas de metro conocido como el Gran París Exprés, que busca conectar en transporte público los suburbios de París e invertir la tendencia”.

De acuerdo con el estudio (octubre 2022-abril 2023), se recolectaron los datos de 3.337 personas, entre los 16 y 80 años de edad, quienes aceptaron ser objeto de un monitoreo por satélite durante una semana.

Mientras tanto, la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, se ha establecido como una prioridad reducir el espacio de los autos en beneficio de los peatones y las bicicletas.

M.Pino

Fuente: swissinfo

(Imagen referencial: Eddie Junior en Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte