Panini, el negocio del álbum del Mundial

Cuatro hermanos de apellido Panini están detrás de la historia del álbum de barajitas más buscado por los fanáticos del fútbol durante una copa mundial y que genera millones en ganancias al actual dueño, el consorcio Fineldo

La fiebre por la Copa Mundial 2022 está encendida. Los fanáticos con mayores posibilidades económicas han reservado hotel y entradas a los partidos. Mientras tanto, los que verán los encuentros en sus respectivos países ya tienen en sus manos el conocido álbum de barajitas Panini.

El origen de este está retratado en los hermanos Giusseppe, Benito, Franco y Umberto Panini, originales de Emilia-Romaña, norte de Italia. Han pasado décadas de tradición a través del álbum Panini, lanzado en 1970, por iniciativa de los hermanos que le dieron su apellido, luego de un viaje a Modena. En 1945 la familia obtuvo el permiso para comercializar en un quiosco muy cercano a la catedral de dicha localidad. Y a sus manos llegó una interesante colección de plantas y flores.

 

Panini
Los hermanos Giusseppe, Benito, Franco y Umberto Panini

Estaban de moda las tarjetas o fichas coleccionables. Pero los hermanos Panini dieron un giro a esta tendencia, y decidieron dividir las tarjetas en paquetes de dos unidades para ser vendidas por separado, pues esto les reportaba más dinero.

En 1961 alquilan un taller de impresión en Vía Castelmaraldo, tramitan los derechos tarjetas de algunas estrellas del fútbol italiano y establecen lo que ahora es común: los coleccionables con imágenes de ídolos deportivos.

El negocio evolucionó positivamente y fue en 1964 cuando salió al mercado el primer álbum, tras la inversión de los Panini en una planta impresora.

 

Hermanos Panini se asocian con la FIFA

Esto ocurrió en 1970. La asociación tuvo lugar con el compromiso de producir el álbum del Mundial de México. La marca estuvo en manos de los hermanos hasta 1989, cuando decidieron venderla a Robert Maxwell, dueño del Daily Mirror, por 96 millones de libras. Pero Maxwell invertía las ganancias de Panini en otros negocios y las barajitas perdieron relevancia.

Al morir Maxwell, en 1991, pasa a manos del consorcio italiano Bain, Gallo, Cuneo y De Agostini. Luego, en 1994, Panini es adquirido nada menos que por Marvel Entertainment Group, pero, desafortunadamente, cayó en bancarrota y luego de cinco años pasa a manos de la empresa italiana Fineldo que mantiene la marca en pie.

 

Completar el álbum Panini es un deleite para los fanáticos del fútbol

Panini en cifras

En septiembre circuló una información basada en estimaciones del matemático galés Paul Harper, de la Universidad de Cardiff, sobre el costo de completar las 32 selecciones de Catar 2022 del álbum Panini. Harper señalaba que, sin hacer intercambios, un fanático necesitaría adquirir un total de 904 sobres. Eso puede representar una cifra de cuatro dígitos.

Los montos se incrementan por barajitas de estrellas como Messi o Ronaldo. Además, está la reventa tanto de álbumes como de estampas, y las apuestas en redes sociales o lugares de trabajo.

 

Panini
En la Copa Catar 2022 esperan superar los 1.000 millones de dólares con el álbum Panini

 

Con respecto a la marca, para el año 2014 se contabilizaron ganancias cercanas a los US$ 800 millones y en 2018 Panini superó los US$ 1.000 millones. En la Copa de Catar 2022, el próximo mes de noviembre, esperan superar esta cifra.

Panini está entre las empresas que más dividendos genera durante un mundial de fútbol. Considerando que a partir de 2026 la Copa contará con 48 selecciones en lugar de 32, es de prever un incremento en las ganancias de Panini, pues los fanáticos deberán invertir en más sobres de barajitas para completar el álbum. No obstante, esto también implicará un aumento en el valor del álbum propiamente. Se deberá esperar hasta 2026 para conocer el futuro del álbum, así como su asociación con la FIFA, luego de que la marca perdiera la exclusividad para ser el álbum de la Eurocopa, que le fue otorgada a la estadounidense Troop.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Con información de agencias, redes sociales y medios especializados en deportes

También podría gustarte