OCDE prevé desaceleración de economía en Colombia el próximo año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé un crecimiento de 8,1 % de la economía en Colombia este año. Sin embargo, estima que para 2023 sufrirá una desaceleración

La OCDE publicó este martes sus perspectivas de crecimiento económico para final de 2022 y para 2023 en América Latina. En el caso de Colombia, prevé un crecimiento económico de 8,1 %; sin embargo, señala que experimentará una desaceleración el próximo año.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en 2023 el PIB aumentará un 1,2 %, considerablemente por debajo de las previsiones. Con respecto a 2024, se estima un crecimiento de 1,7 %.

El informe de la OCDE señala una moderación en el consumo y la inversión. Con respecto al entorno doméstico y empresarial, destaca las consecuencias de la inflación y los altos intereses, además de «la incertidumbre sobre las perspectivas y la política económica”.

Sobre las políticas monetarias señala que seguirán siendo estrictas en Colombia. Un aspecto positivo es la previsión de un receso en el aumento de las tasas de interés que viene aplicando el Banco de la República desde octubre pasado.

La OCDE estima que “el aumento de los ingresos públicos reducirá el déficit presupuestario según los planes de gasto actuales, que incluyen un aumento necesario del gasto social”.

Colombia enfrenta actualmente las consecuencias de una alta inflación, incremento de las tasas de interés, depreciación del peso frente al dólar e incertidumbre en la población respecto a las políticas de Estado.

M.Pino

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte