Muere Silvio Berlusconi a los 86 años

El ex primer ministro italiano fue ingresado el viernes en el hospital San Raffaele de Milán debido a su delicado estado de salud como consecuencia de la leucemia que lo aquejaba

El ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi ha fallecido este lunes a los 86 años en el hospital de Milán donde permanecía ingresado desde hace varios días, aquejado de una leucemia.

La salud de Berlusconi había empeorado en estos últimos meses y la preocupación aumentó en las últimas horas. Hasta el centro se habían desplazado varios miembros de su familia este lunes por la mañana, informa la agencia AdnKronos.

Vida política de Berlusconi

Fue el fundador de Forza Italia, ocupó en tres ocasiones la jefatura de Gobierno italiano: entre mayo de 1995 y enero de 1995, entre junio de 2001 y mayo de 2006 y entre mayo de 2008 y noviembre de 2011. Su partido también es socio de la actual coalición de Gobierno, junto a la Liga de Matteo Salvini y los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Aunque en ningún momento se había alejado de los focos políticos y mediáticos, Berlusconi volvió en las últimas elecciones a un cargo electo, como senador, ajeno a las polémicas judiciales, empresariales y personales que le han salpicado desde prácticamente durante toda su carrera política.

El fútbol como pasión

Berlusconi fue propietario del AC Milan entre 1986 y 2017 y fue además máximo dirigente en dos etapas, siendo artífice del mejor AC Milan de la historia con Arrigo Sacchi y Fabio Capello en los banquillos, y también era propietario del AC Monza desde 2018.

Con ‘Il Cavaliere’ como presidente, sobre todo en su primer mandato entre 1986 y 2004, el equipo ‘rossoneri’ dio un paso al frente en Europa. Bajo su presidencia, el AC Milan ganó 26 títulos incluidas 5 Ligas de Campeones y 7 ‘Scudetti’ de la Serie A.

Sin duda, el presidente más laureado de la historia del club milanista. Con la idea de dominar el ‘calcio’ en Italia, pero también en Europa, supo dar con la tecla en varias ocasiones y apostar por el talento italiano en los banquillos, fuera con Sacchi, Capello o Carlo Ancelotti.

La reconquista europea empezó con Arrigo Sacchi y sus inmortales. Berlusconi supo reunir a los Franco Baresi, Paolo Maldini, Alessandro Costacurta o Franco Baresi a los Marco Van Basten, Ruud Gullit o Frank Rijkaard. Como resultado, dos ‘Champions’ y copar el podio del Balón de Oro en dos temporadas consecutivas, con victorias recordadas como el 5-0 al Real Madrid en semifinales de la Copa de Europa de 1989.

Y de esos inmortales se pasó a los invencibles de Fabio Capello, con otra Liga de Campeones más y dominando la mayoría de torneos en Italia. Con Capello, la quinta ‘Orejona’ llegó en 1994 con un triunfo 4-0 sobre el ‘Dream Team’ del Barça y Johan Cruyff, en Atenas. Un Milan temido por todos.

La última gran era del Milan de Berlusconi llegó con el exjugador Carlo Ancelotti en el banquillo. Juventus y Liverpool fueron las víctimas de la sexta y séptima, y últimas, Ligas de Campeones del equipo milanista, que en 2008 vio salir a Berlusconi de la presidencia para dar paso a los mandatos, entre interinidades, de Adriano Galliani.

«Profundamente entristecido, el AC Milan lamenta el fallecimiento del inolvidable Silvio Berlusconi y desea llegar a la familia, socios y amigos más queridos para compartir nuestras condolencias», señaló el AC Milan en un comunicado, dando las gracias a su presidente. «Siempre con nosotros», concluyó.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Wolfgang Kumm / dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte