Milei reduce un ministerio y le da más poder a Caputo en Economía

El presidente argentino, Javier Milei, terminó su primera reforma del gabinete con la eliminación del Ministerio de Infraestructura

El presidente argentino, Javier Milei, terminó su primera reforma del gabinete con la eliminación del Ministerio de Infraestructura y el fortalecimiento del ministro de Economía, Luis Caputo, que asume el control del área que estaba a cargo del funcionario que Milei despidió esta semana.

Milei le pidió la dimisión al exministro de Infraestructura, el ingeniero civil Guillermo Ferraro, y determinó que la cartera que se ocupa de las políticas de obras públicas, vivienda, comunicaciones y transporte se convierta en una Secretaría dentro del Ministerio de Economía.

Economía ya tenía las secretarías de Finanzas, Hacienda, Energía, Comercio, Hacienda, Legal y Administrativa, Agricultura, Ganadería y Pesca; Política Económica; Minería; Industria y Desarrollo Productivo, algunas de las cuales habían sido ministerios en el Gobierno anterior, el del peronista Alberto Fernández (2019-2023).

Aunque defiende la independencia del Banco Central, el presidente de la entidad monetaria es Santiago Bausili, un socio de Caputo en su consultora privada Anker Latinoamérica y que lo había reemplazado como secretario de Finanzas en la gestión de Mauricio Macri (2015-2019).

Caputo, un economista de 58 años –que había sido ministro de Finanzas del gobierno de Macri, antes de presidir el Banco Central en la etapa final del mandato del centroderechista– tiene el reto de ordenar una economía con fuertes desequilibrios macroeconómicos.

Al asumir este ‘superministerio’, el jefe del Palacio de Hacienda cierra una semana de alto perfil por haber defendido el aumento de impuestos y el cambio de la fórmula de actualización de las jubilaciones propuestos en la ‘ley ómnibus’ que Milei mandó al Congreso.

Sin embargo, esas medidas junto con otras que incrementaban los ingresos y eran parte del paquete fiscal incluido en la ‘ley ómnibus’ fueron retiradas del proyecto.

K. Tovar

Fuente: BancayNegocios

(Fuente imagen referencial: X, @jdoedoe101101)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte