Microsoft utilizará energía nuclear en la IA

La empresa está evaluando abastecer con energía nuclear la infraestructura relacionada con la inteligencia artificial

Microsoft, en un exclusivo informe de The Wall Street Journal (WSJ), está evaluando la viabilidad de emplear energía nuclear para abastecer su infraestructura de inteligencia artificial (IA) en centros de datos. Según el medio, un solo centro de datos actual ya consume tanta electricidad como cientos de miles de hogares, y las demandas de potencia de la inteligencia artificial son aún mayores, haciendo de la energía nuclear una posible solución para satisfacer su necesidad masiva de energía.

La decisión de Microsoft de adoptar esta forma de energía para sus centros de datos de inteligencia artificial refleja el creciente compromiso de la empresa con la IA y la supercomputación. Actualmente, Microsoft posee el 49 % de las acciones de OpenAI, la entidad detrás del conocido ChatGPT, y busca reducir su dependencia de combustibles fósiles.

Varias empresas líderes han mostrado interés en la energía nuclear debido a su baja emisión de carbono y a su capacidad de operar las 24 horas, sin depender de condiciones meteorológicas, a diferencia de las fuentes renovables como la energía eólica o solar.

En septiembre pasado, Microsoft publicó una oferta de trabajo en la que buscaba un experto en energía nuclear para integrar reactores modulares más pequeños (SMR) en su planificación eléctrica. Además, según el WSJ, la compañía está adquiriendo energía de centrales nucleares existentes como parte de su estrategia.

Durante la última conferencia anual sobre el clima de las Naciones Unidas (COP28), el enfoque se centró en el uso de estos reactores. Aunque ningún país occidental ha implementado aún estos reactores, considerados por muchos como el futuro de la energía nuclear, China ya ha avanzado en su aplicación.

Constellation Energy, el principal propietario de centrales nucleares en Estados Unidos, acordó suministrar energía nuclear a Microsoft para su centro de datos en Virginia, especialmente cuando las fuentes de energía eólica y solar no estén disponibles.

El uso de energía nuclear ha generado un debate polémico a nivel internacional debido a las preocupaciones sobre posibles efectos ambientales y el temor de que su aplicación pueda derivar en la creación de armas nucleares.

Dado que la aprobación y regulación de este proyecto por parte del gobierno estadounidense podría llevar años y costar cientos de millones de dólares, Microsoft tiene la intención de utilizar la inteligencia artificial para agilizar el proceso, incluso en aspectos burocráticos.

En colaboración con Terra Praxis, una organización sin fines de lucro dedicada a promover el acceso universal a una energía respetuosa con la naturaleza, Microsoft ha desarrollado un modelo que agiliza la recopilación de documentos regulatorios y licencias nucleares en los últimos seis meses.

K. Tovar

Fuente: Forbes Mexico

(Fuente imagen referencial: Lukáš Lehotský, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte