Microsoft finiquitó la compra de Activision Blizzard

La empresa finalmente anunció el cierre de la compra de Activision Blizzard luego de recibir la aprobación de la CMA

Microsoft anunció el cierre de la compra de Activision Blizzard tras recibir el visto bueno por parte de la Autoridad de los Mercados y la Competencia de Reino Unido (CMA), lo que establece un nuevo escenario en la industria de los videojuegos, sobre todo en lo que respecta a la distribución de juegos tan populares como Call of Duty, Diablo y Overwatch.

Con el anuncio de la compra de la desarrolladora de videojuegos en enero de 2022 comenzó una batalla legal entre Microsoft y Sony, puesto que esta otra empresa, que fabrica PlayStation, reclamaba que existía riesgo de monopolio en caso de que su principal competidora (Xbox) se hiciera con Activision Blizzard.

Desde el primer momento, el fabricante japonés instó a Microsoft a cumplir con los acuerdos contractuales si finalmente se diera luz verde a la compra tras un estudio del acuerdo por parte de reguladores internacionales. Entonces, también señaló la necesidad de que el gigante tecnológico continuara asegurando que los juegos de Activision Blizzard fueran multiplataforma.

Una de las principales preocupaciones de Sony era el futuro de Call of Duty, uno de los videojuegos bélicos más populares de Activision, ya que temía que con la adquisición Microsoft lo hiciera exclusivo para su plataforma.

El director de Xbox, Phil Spencer, aseguró entonces por escrito que tenía la intención de «cumplir con todos los acuerdos existentes tras la adquisición del estudio Activision Blizzard» y que Sony era «una parte importante» de su industria.

Durante estos meses, Microsoft ha intentado demostrar que la compra de Activision no perjudicaría al sector de los videojuegos, aunque algunos organismos internacionales, como es el caso de la Comisión Europea (CE), han intentado demostrar lo contrario.

Después de que la Justicia estadounidense diese luz verde a Microsoft para seguir adelante con la compra, en una transacción valorada en 69.000 millones de dólares, la CE sugirió que tenía planeado ofrecer los videojuegos de Activision Blizzard para los miembros de Xbox Game Pass Ultimate de manera exclusiva.

Esto, no obstante, se reveló tan solo unos días después de que Microsoft firmara un acuerdo vinculante con Sony en el que se aseguraba que su principal preocupación, Call of Duty, se mantendría en PlayStation durante 10 años.

Si bien la fecha límite inicial del cierre del acuerdo era el 18 de julio, justo un día después de este anuncio, el 19 del mismo mes Microsoft y Activision Blizzard acordaron prorrogar el cierre de su acuerdo hasta el 18 de octubre.

Durante esta prórroga, Microsoft dio con la tecla para lograr que la CMA aprobara finalmente la adquisición de Activision con un nuevo acuerdo financiero: cedería a Ubisoft los derechos para el juego en la nube de títulos de Activision Blizzard, una decisión con la que se aseguraba que el resto de plataformas pudieran seguir accediendo a sus juegos.

Esto es precisamente lo que ha hecho que el regulador de Reino Unido autorice este viernes la compra de Activision por parte de Microsoft puesto que, con la venta de los derechos de transmisión a la firma francesa, se garantiza que Microsoft no pueda tener un dominio absoluto sobre este mercado.

K. Tovar

Fuente: Reuters

(Fuente imagen referencial: Microsoft, dpa)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte