Medidas de seguridad para evitar ser víctima de una estafa online
El rápido incremento de las estafas en el comercio digital aviva la necesidad de optimizar las medidas de seguridad, además de agudizar la intuición y el sentido común en las transacciones diarias
El número de estafas en el comercio electrónico ha aumentado de manera sorprendente en los últimos años. De allí la necesidad de intensificar las medidas de seguridad, además de aplicar el sentido común y la intuición para evitar ser víctima. Algunas recomendaciones de seguridad que no pierden vigencia incluyen:
Contraseñas fuertes
El acceso a las distintas plataformas de uso diario se realiza mediante una contraseña. En algunas plataformas la misma tiene un período de vigencia; pero aun cuando no se haya vencido es recomendable cambiarla como medida para reforzar la seguridad de los datos y evitar que los sofisticados ciberdelincuentes tengan acceso a su información personal o de sus tarjetas de crédito y débito.
Actualización de las aplicaciones
Si ha recibido un mensaje de que existe una actualización disponible, primero verifique que se trata de una notificación genuina de la tienda de aplicaciones de su proveedor. Luego, instale la actualización para proteger la información sensible que guarda y comparte en sus aplicaciones.
Sentido común ante mensajes maliciosos
La recepción de mensajes, correos, notificaciones con errores ortográficos, sin el logo de la empresa que se supone está tratando de comunicarse con el usuario, así como el uso de un lenguaje que no se corresponde con los contactos regulares, deben alertar a las personas sobre un posible intento de estafa. Es fundamental, en lo posible, no abrir o no responder dichas comunicaciones hasta confirmar con el emisor que se trata de un mensaje genuino y no de una suplantación de identidad.
Cuidado con las ofertas “demasiado buenas”
Las promociones increíbles, que se suelen llamar “demasiado buenas”, pueden esconder un timo al cliente. Lo mejor en estos casos es cerciorarse de que realmente la marca está ofreciendo muy buenas ofertas o rebajas antes de introducir los datos de la tarjeta y colocar mercancía en el carrito de compras.
¿Se puede evitar caer en una estafa?
Es recomendable que el cliente lea detenidamente la letra pequeña en cada portal, tienda digital o plataforma en la que desea comprar o afiliarse para conocer las normas de uso, seguridad y mecanismos de denuncia, bien sea por incumplimiento de contrato o en caso de una estafa. Además, es fundamental saber cuáles son las dependencias locales de protección al consumidor así como las instancias jurídicas y líneas telefónicas gratuitas para denunciar y recibir asistencia. Se recomienda guardar en una agenda personal los nombre, número telefónicos, correos y direcciones de estas instancias, de manera que en caso de necesitarlo pueda recurrir a ellas rápidamente.
M.Pino
(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Getty Images)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos