Mastercard: Uso del dinero efectivo se redujo por la pandemia significativamente

Un estudio reporta que la propagación del Covid-19 el año que finaliza generó en América Latina un cambio en el patrón de conducta de sus habitantes, en cuanto al uso del efectivo, que muestra una diminución pronunciada

De acuerdo con este análisis, en México, seis de cada 10 ciudadanos mermaron el uso de billetes o monedas en al menos 11%.

Chile fue el país donde más disminuyó el uso de efectivo con 17%, seguido de Perú y Puerto Rico, que tuvo una merma de  14%, según divulgaron medios digitales especializados citando al estudio de Mastercard.

El cuestionario o encuesta de la operadora financiera internacional no incluyó a Venezuela donde el uso del efectivo también se redujo bastante, por la escasez de billetes y la significativa devaluación de la moneda, junto a los efectos económicos de la pandemia del Covid-19.

Las compras y ventas electrónicas han sido la forma preferida de obtener bienes y servicios

La situación llevó adicionalmente a que unos 40 millones de latinoamericanos abrieran cuentas bancarias y que más de 50 millones realizaran, por primera vez, una compra electrónica o en línea.

El estudio no hizo referencia al nivel de uso de las criptomonedas en las compras electrónicas, pero en Latinoamérica se comercializaron casi 50.000 millones de dólares en criptodivisas, al menos hasta septiembre pasado.

Inminente la desaparición del dinero fiduciario

A principios de diciembre, otro estudio del Deutsche Bank, si examinó la perspectiva de los criptovalores e indicó que para el año 2030, las criptomonedas pasarían a reemplazar al dinero en efectivo, muy probablemente.

La investigación, realizada por el analista Jim Reid, titulada Imagine 2030, consta de 84 páginas sobre 24 ideas alternativas para los próximos años. De acuerdo con el experto, la nueva clase de activos que encabezan las criptomonedas prosperará en la próxima década, lo cual hace inminente la desaparición del dinero fiduciario.

Deutsche Bank prevé un aumento en la cantidad de usuarios de billeteras blockchain, que pasará de unos 75 millones a 200 millones para el ya mencionado año 2030.

G. Febres

Con información de Mastercard, Deutsche Bank, Banca y Negocios, Morocotacoin y redes sociales

También podría gustarte