MaliBot: el último malware que amenaza los smartphones Android

Recientemente fue descubierto el malware bancario, MaliBot que se ha convertido en una de las amenazas más terribles para los usuarios de los smartphones Android

El pasado mes de junio fue descubierto MaliBot, un malware bancario que se ha convertido en una de las amenazas más terribles para los usuarios de los smartphones Android, porque puede substraer contraseñas, datos bancarios y hasta el contenido de las billeteras de criptomonedas de los usuarios.

El malware es capaz de acceder a mensajes de texto, robar cookies del navegador web y tomar capturas de pantalla en los dispositivos Android infectados. MaliBot también es capaz de propagarse “a través del secuestro de capacidades de SMS para enviar mensajes maliciosos a otros usuarios”.

Pero lo más delicado es que el malvare puede expandirse evadiendo todas las protecciones de “autenticación de los múltiples factores”. Según los investigadores de seguridad cibernética de Check Point se ha convertido en el tercer malvare más frecuente para usuarios de Android.

La vicepresidenta de investigación de Check Point, Maya Horowitz, destacó que “Aunque siempre es bueno ver que las fuerzas del orden logran derribar grupos de ciberdelincuencia o malware como FluBot, lamentablemente no pasó mucho tiempo antes de que un nuevo malware móvil tomara su lugar”.

Además de MaliBot, los malware de Android más comunes en el mes de junio son AlienBot, virus que permite a los atacantes remotos inyectar códigos maliciosos en aplicaciones financieras legítimas, accediendo a información confidencial en cuentas y obtener el control del dispositivo.

El otro malware de Android más frecuente en junio fue Anubis, el cual es un troyano bancario, que data desde el 2016 y continúa siendo una amenaza activa.

Medidas de protección para los usuarios

Es muy importante que los usuarios estén alertas ante cualquier mensaje extraño, es por ello que los consumidores deben estar atentos a:

  • Cualquier mensaje de texto que solicita realizar clic en un enlace, ya que es una de las formas más frecuentes de entregar malware móvil.
  • Es importante que las descargas de las aplicaciones se realicen de fuentes confiables como Google Play Store.
  • Es recomendable no instalar aplicaciones de desarrolladores que solo ofrezcan información básica, ya que puede ser una señal que la aplicación podría ser un perfil quemador para distribuir malware.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: tekcrispy.com

También podría gustarte