Mafias de ciberdelincuencia captan a inocentes en el sureste asiático

Un informe de la oficina de los derechos humanos de la ONU ha recopilado datos de miles de personas víctimas de bandas de ciberdelincuencia bajo amenazas y obligadas a perpetuar delitos online

Miles de migrantes sin dinero, o personas que perdieron su empleo a causa de la pandemia del Covid-19 en el sureste asiático, son víctimas de contrataciones forzadas por mafias de ciberdelincuentes bajo amenazas.

De acuerdo con un informe de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, miles de personas son reclutadas por bandas de criminales online que, tomando como ventaja su necesidad de dinero, amenazan a las familias y los arrastran a perpetuar ciberdelitos.

Se ha estimado, según una fuente confiable, unas 120.000 personas en esta situación en Birmania, así unas 100.00 en Camboya. No se descartan más casos en Laos, Filipinas y Tailandia.

Los migrantes que no cuentan con dinero para su subsistencia y atender las necesidades de sus familias son quienes normalmente son captados por estas mafias y obligados, bajo amenazas y tratos inhumanos, a cometer delitos en la red, particularmente en juegos ilegales, fraudes con criptomonedas, aplicaciones de cita fraudulentas, entre otros.

En este sentido, el Alto Comisionado de la ONU, Volker Turk, considera que estas personas son víctimas y no criminales. Aboga para que así sean tratadas, en vista de que son coaccionadas a realizar estos trabajos.

Las mafias sacan amplia ventaja de las personas que contratan de manera forzada, pues normalmente cuentan con formación universitaria, hablan otros idiomas o cuentan con conocimientos de Internet.

Más allá de las políticas de los países de sureste asiático para combatir la ciberdelincuencia, siempre se presentan vulnerabilidades y en ocasiones no se cumplen los estándares internacionales. Por lo que las víctimas de este tipo de abusos pueden pasar inadvertidas, además de ser las que normalmente son arrestadas por los delitos en la red.

M.Pino

Con información de medios internacionales y agencias

(Fuente imagen referencial: Unsplash, en colaboración con Getty Images)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte