Los gestores de contraseñas podrían acabar con las claves tradicionales
Las contraseñas tradicionales podrían desaparecer pronto con el lanzamiento de una nueva herramienta para la autenticación y modificación de estos parámetros de seguridad
El avance hacia una nueva herramienta para la modificación de claves de acceso a distintas plataformas podría declarar el final de las contraseñas como se conocen y utilizan hasta ahora.
La seguridad que brindan estas claves formadas por números, letras y caracteres especiales es invaluable, pero cada vez más son vistas como anticuadas. En este sentido, las empresas tecnológicas llevan años trabajando para ofrecer gestores de contraseñas más sencillos.
Al respecto se ha pronunciado la empresa FIDO Alliance, que trabaja en la creación de estándares abiertos para la autenticación de claves. De acuerdo con la empresa, el fin de las contraseñas tradicionales está cerca. “La organización está trabajando en una herramienta para intercambiar claves de acceso únicas y otras credenciales entre proveedores”.
Han señalado que las contraseñas “se podrán mover entre diferentes servicios en línea o administradores de contraseñas sin comprometer la seguridad de los usuarios gracias a la herramienta Passkey Central. La idea ha convencido a los gigantes de la industria como Apple, Google o Samsung, que están interesados en trabajar junto a FIDO Alliance para desarrollar esta tecnología”.
Vulnerabilidad de claves actuales
Los ciberataques no se detienen y los delincuentes digitales se especializan en nueva formas de saltarse las barreras en las distintas plataformas. Actualmente, es más fácil para los hackers “acceder a la información sensible de las víctimas, y las contraseñas tradicionales ya no son efectivas para retenerlos. Las claves de acceso con los proveedores protegen a los usuarios del phishing y facilitan el inicio de sesión”.
La idea de FIDO Alliance es extender el uso de claves de acceso en lugar de contraseñas a más usuarios para que tengan control sobre sus fórmulas de acceso, además de facilitar el cambio de las mismas.
Un ejemplo claro para transferir de forma segura las claves entre administradores es mediante el uso de “Passkey Central, donde el Protocolo de intercambio de credenciales (CXP) y el Formato de intercambio de credenciales (CXF) para transferir de forma segura las claves entre administradores”. De esta manera nunca queda expuesta la información confidencial de los usuarios.
M.Pino
Fuente: computerhoy
(Imagen referencial: FlyD en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos