Latinoamérica comienza a hacerse eco en el mercado de la IA

Durante el Web Summit de Lisboa se indicó que Brasil, México y Colombia se posicionan como líderes en la implementación de la IA

En el prestigioso marco del Web Summit de Lisboa, un estudio sectorial revela que las empresas de Brasil, México y Colombia se posicionan como líderes en la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en Latinoamérica. Este análisis, presentado por Eduardo Fuentes, Director de Investigación de Distrito, una plataforma especializada en tecnologías emergentes en la región, destaca el papel destacado de estas naciones en uno de los principales eventos tecnológicos del mundo.

La plataforma ha mapeado alrededor de 500’startups’ en la región, las cuales atrajeron inversiones por un total de 408 millones de euros en 2022, utilizando la IA en diversos procesos. Brasil encabeza la lista de estas empresas impulsadas por «motivos económicos», atribuyendo su liderazgo a ser la principal economía de América Latina y a la madurez de su sistema de innovación.

Con el mayor número de inversores, ‘startups’ y corporaciones inmersas en el juego de la innovación, Brasil ha concentrado naturalmente la primera ola de compañías de IA en la región, según explicó el experto Fuentes.

El 29 % de las empresas latinoamericanas emplean tecnología de IA, en comparación con 34 % de la media internacional, según el índice de adopción de IA de IBM del año pasado.

Fuentes resaltó que, en el caso de México, la fortaleza económica se combina con su proximidad a EE.UU., lo que, en su opinión, favorece el desarrollo de la IA en el país.

Salud al Frente: Empresas Líderes en el uso de IA en Latinoamérica

En la región latinoamericana, las empresas de salud son las principales usuarias de la IA, aplicándola en el diagnóstico precoz del cáncer a través de la interpretación de imágenes. Además, otras compañías trabajan en aplicaciones de identificación, como el reconocimiento facial para procesar pagos, según reveló Fuentes.

A pesar de los avances, se enfrentan a desafíos significativos, como la organización de datos y la búsqueda de mano de obra altamente calificada para abordar esta tecnología de vanguardia.

K. Tovar

Fuente: Bancaynegocios

(Fuente imagen referencial: Unsplash+)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte