La UE exige a sus Estados cargar el 80 % de sus depósitos de gas

La Unión Europea acogió la normativa que obliga a cargar los depósitos comunitarios de gas al menos al 80 % y compartir los stocks entre países de la comunidad

La Unión Europea (UE) decidió adoptar oficialmente el reglamento que establece que los depósitos comunitarios de gas deben ser cargados por lo menos al 80 % de su capacidad para el próximo otoño. Además, obliga a compartir los tocks entre los países de la UE con la finalidad de atenuar el impacto que provocará la ruptura total de suministro de gas por parte de Rusia.

El Consejo de la Unión Europea tomó la medida formalmente en el Consejo de Ministros de Energía de los veintisiete y considera que “este es un paso importante para fortalecer la seguridad del suministro energético de la UE en el contexto de la guerra en Ucrania”.

La norma que fue negociada durante dos meses y convenida por el Parlamento Europeo establece: “Los almacenamientos subterráneos de gas en el territorio de los Estados miembros deben llenarse, al menos a 80 % de su capacidad, antes del invierno de 2022-2023 y al 90 % antes de los períodos invernales siguientes”.

Almacenamiento representa una carga financiera

De acuerdo a lo estipulado en la norma jurídica, aquellos países miembros que no cuentan con las instalaciones necesarias para almacenar gas dentro de su territorio deben acumular “un 15 % de su consumo interno anual de gas en reservas ubicadas en otros países”, teniendo que enfrentar la “carga financiera que suponga ese mecanismo de solidaridad”.

En términos generales, la UE aspira cargar de manera colectiva un 85 % de su capacidad de almacenamiento subterráneo de gas en el 2022, mientras que actualmente solo cuenta con una capacidad de almacenamiento equivalente a 55,71 % en sus depósitos.

La normativa también establece una excepción para Chipre, Malta e Irlanda, siempre y cuando no estén interconectados directamente con el sistema de gas de otros Estados miembros.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: bancaynegocios.com

También podría gustarte