La UE establece cargador universal para dispositivos móviles

La Unión Europea (UE) acordó establecer un cargador universal para todos los equipos móviles como teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles en 2024

Los países europeos y los legisladores del parlamento establecieron un acuerdo que permitirá adoptar un cargador universal para los teléfonos inteligentes, las tabletas y los dispositivos portátiles a partir del otoño del 2024.  

La norma instituye que todos los dispositivos tendrán un puerto USB-C con el propósito de “limitar los desechos tóxicos de miles y miles de cables de diversos formatos, y defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores”.

Thierry Breton, comisario europeo de Industria, resaltó que el acuerdo fue logrado luego de nueve meses de negociaciones lo que a su juicio significa “que podemos movernos rápidamente cuando hay la disposición política». Además, indicó que ha prevalecido el interés general de la Unión Europea.

El acuerdo legal debe ser ratificado formalmente por el Parlamento Europeo, así como por los 27 estados del bloque para que pueda entrar en vigencia.

Productos sostenibles para la UE

En un comunicado oficial el Parlamento Europeo explicó que estas normas jurídicas forman parte de un amplio esfuerzo que vienen realizando la eurozona para obtener productos más “sostenibles, reducir los desechos electrónicos y facilitar la vida de los consumidores».

Con el uso del cargador universal los usuarios no necesitarán cables diferentes para cargar sus dispositivos nuevos, ya que podrán utilizar el mismo cargador para todos los “equipos electrónicos portátiles pequeños y medianos”.

El Parlamento también destacó que la velocidad de carga será «armonizada para dispositivos que admiten carga rápida, lo que permite a los usuarios cargar sus dispositivos a la misma velocidad con cualquier cargador compatible».

Por su parte, el eurodiputado Andrey Kovatchev indicó que la normativa facilitará la vida de los consumidores de la eurozona y mejorará el medio ambiente. “»Llegó el momento de poner punto final a los manojos de cables que todos tenemos en nuestras gavetas, y reducir unas 11.000 toneladas de desechos electrónicos al año». Afirmó.

Las cifras que la UE maneja señalan que los “gastan en total unos 2.400 millones de euros (unos 2.800 millones de dólares) anualmente en cables y adaptadores para cargar sus dispositivos móviles”.

Derrota para Apple

Cuando el proyecto fue presentado el gigante tecnológico Apple mostró su desacuerdo aludiendo que era “enormemente desproporcionada para cualquier problema que se pueda percibir». Además de limitar las “opciones de los consumidores europeos al remover del mercado modelos más antiguos y más económicos». La compañía defiende su tecnología de carga y conexión Lightning.

Para el 2009 la Comisión Europea promovió acuerdos con las empresas tecnológicas para adoptar de forma voluntaria la reducción de cables. Sin embargo, no logró convencer a Apple. La compañía considera que la “adopción de un cargador único es un freno a la innovación”.

Con la aprobación de la norma el eurodiputado Alex Agius Saliba, aseguró que la ley deberá ser aplicada a todos por igual. Por lo tanto, “si Apple (…) o cualquier otro quiere comercializar sus productos, y venderlos en nuestro mercado interno, tendrá que acatar las reglas y su dispositivo deberá tener un puerto USB-C”, afirmó.

M. Rodríguez

Haga clic en el enlace para suscribirse a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_Noticias

Fuente: france24.com

También podría gustarte