La tecnología blockchain resuelve problemas del mundo real en África

La tecnología blockchain está abordando desafíos del mundo real en la región, de la mano de las criptomonedas

La tecnología blockchainestá resolviendo desafíos del mundo real en África, como la hiperinflación y la corrupción, en contraste con muchos inversores occidentales que ven en las criptomonedas una oportunidad de especulación en la próxima gran tendencia.

Chris Maurice, fundador y CEO de Yellow Card, el exchange de criptomonedas más grande de África, afirmó que las criptomonedas están abordando problemas reales relacionados con la banca y las divisas en el continente, a diferencia de cómo pueden ser percibidas como un casino en Occidente. Los casos de uso más comunes en África incluyen pagos internacionales, envío de dinero a amigos y familiares, y protección contra la inflación.

Kevin Imani, fundador y CEO de Sankore 2.0, una filial de Near Protocol, señaló que los pagos basados en blockchain pueden actuar como una tecnología de derechos humanos al brindar protección a las personas en naciones subdesarrolladas. En países en desarrollo, donde la presión hiperinflacionaria y la corrupción han dejado a los ciudadanos con pocas opciones, las criptomonedas ofrecen una vía de escape al proporcionar mayor inclusión financiera y control sobre su dinero.

Según Statistica, las tasas de inflación en el África subsahariana alcanzaron un estimado de 14.5 % en 2022, el cambio anual más alto de la región desde la recesión de 2008. Este contexto hace que las transacciones criptográficas entre pares sean una opción evidente para muchos africanos, ya que pueden contrarrestar la debilidad de las monedas nacionales y la corrupción, además de aumentar la inclusión financiera.

Los africanos ven el sector de las criptomonedas como una oportunidad para ser parte de algo grande y aprovechar una nueva ola de desarrollo, similar a la revolución de Internet en la década de 2000. La transparencia inherente de la tecnología blockchain inspira confianza en un continente donde los malos gobiernos y la falta de rendición de cuentas son comunes, según Okoye Kevin Chibuoyim, fundador y CEO de la plataforma de educación en criptomonedas GIDA con sede en Nigeria.

En términos de adopción, los nigerianos lideran la región, con 47 % de ellos poseyendo o realizando transacciones diarias con criptomonedas, según un informe local de mayo. Si bien Botsuana es considerado el país con mayor claridad jurídica y normativa en relación con las criptomonedas, se señala que estas son ilegales en Camerún, Gabón, Guyana, Lesoto, Libia, la República Centroafricana y Zimbabue, según Investopedia.

La creciente popularidad de las criptomonedas en África se refleja en el aumento del número de usuarios en 2.500 % en 2021, así como en un aumento significativo de la financiación de capital riesgo en la región, que experimentó una explosión de 11 veces en 2022.

K. Tovar

Fuente: Cointelegraph

(Fuente imagen referencial: Olha Kucha, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte