La FED apunta a medidas adicionales para reactivar la economía

La política monetaria cobrará por los depósitos bancarios a fin de estimular el gasto y la inversión

El presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Jerome Powell, considera que la recuperación de la crisis que se vive en el mundo requerirá tiempo y quizá la implementación de nuevas medidas extraordinarias para reactivar la economía.

No obstante, descartó la posibilidad de usar algún de tipo de interés negativos, como piden en algunos sectores, incluyendo sl presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “La posición de la FED sobre los tipos de interés negativos no ha cambiado. No es algo que la FED está contemplando”, según lo dio a conocer Powell en una conferencia en el centro de estudios Peterson Institute for International Economics, en Washington.

Así mismo, reconoció que hay “algunos seguidores que apoyan esta medida no convencional de política monetaria que, llevado a la práctica, significa cobrar por los depósitos bancarios con el objetivo de estimular el gasto y la inversión para respaldar la actividad económica.

Por su parte, Stephen Stanley, economista jefe de Amherst Pierpont Securities, indicó:: “No creo que Powell pueda haber sido más claro, pero los participantes del mercado parecen no querer asumir un no por respuesta, así que no soy optimista de que el mensaje vaya a ser absorbido esta vez tampoco”.

Además de esta acción, la FED ha impulsado diversas estrategias al sistema monetario como inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, compras masivas de deuda y ha bajado los tipos de interés prácticamente al 0 %. De igual forma, el Congreso ha aprobado varios programas de estímulo fiscal por un valor de casi 3 billones de dólares.

K.Villarroel

Fuente: finanzasdigital

También podría gustarte