La Fed afirmó que controlar la inflación «llevará tiempo»

El presidente de la Fed dijo que existen riesgos en caso de que el país se quede corto con los tipos de interés

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, alertó de los riesgos para la economía en caso de quedarse cortos o excederse con los tipos de interés, al tiempo que ha advertido de que el camino para devolver la inflación al objetivo del 2% probablemente «llevará un tiempo» y tendrá «baches», porque la política monetaria aún no es lo suficientemente restrictiva.

«Hacer demasiado poco podría permitir que una inflación por encima del objetivo se enquiste y, en última instancia, exija que la política monetaria extraiga de la economía esa inflación persistente con un elevado coste para el empleo», explicó Powell, que también ha recordado que «hacer demasiado podría perjudicar innecesariamente a la economía».

En un encuentro organizado por el Club Económico de Nueva York, Powell sostuvo que la Fed procederá con cautela y tomará sus próximas decisiones en función de los datos recibidos, las perspectivas futuras y el balance de riesgos. En cualquier caso, el presidente del instituto emisor ha deslizado que el tono de la política monetaria actual no es lo suficientemente restrictiva.

«Creo que los datos apuntan a que la política no es demasiado restrictiva en estos momentos», señaló, a pesar de que ha reconocido que puede haber aún «un endurecimiento sustancial» por manifestarse fruto de los retrasos con los que se expresan las subidas de tipos de interés en la economía.

El presidente del instituto emisor ha indicado que, aunque los indicadores a corto plazo de inflación subyacente se han situado por debajo del 3 % durante los últimos tres y seis meses, la inflación sigue siendo «demasiado alta».

En este sentido, Powell afirmó que aún es pronto para saber si estas lecturas marcarán una tendencia inflacionista a la baja o, por el contrario, se enquistará preconizando «baches» y retrasos en el proceso de asegurar la estabilidad de precios.

Asimismo, el presidente de la Fed también que las condiciones financieras se han endurecido «considerablemente» en los últimos meses, con los rendimientos de los bonos a largo plazo siendo un «factor importante» de este endurecimiento.

«Seguimos atentos a esta evolución porque los cambios persistentes en las condiciones financieras pueden tener implicaciones para la senda de la política monetaria», resumió.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: @EconomyStats, X)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte