Kazajistán propondrá nuevo régimen fiscal para criptomonedas

El ministro de economía nacional de Kazajistán informó sobre el trabajo que viene realizando para introducir un nuevo régimen fiscal para las criptomonedas

El ministro de economía de Kazajistán, Alibek Kuantyrov, explicó que el gobierno se encuentra trabajando en un nuevo régimen fiscal que tiene como propósito aumentar los impuestos de las actividades relacionadas con la minería de criptomonedas. También manifestó la “intención de vincular la nueva tasa al valor de la criptomoneda acuñada” como medida para incrementar los ingresos al fisco nacional.

El ministro de economía señaló: Estamos considerando aumentar la carga fiscal para los mineros. En este momento también estamos considerando vincular la tasa impositiva para los mineros al valor de la criptomoneda. Si la criptomoneda crece, será bueno para el presupuesto”.

Como se recordará, Kazajistán se ha concretado como un centro de minería importante a nivel global luego que los mineros migraran de China a otros países. No obstante, la política del país oriental hacia los mineros se está modificando de manera drástica y, de continuar el gobierno con ese plan, los “mineros en Kazajistán verán crecer sus impuestos junto con el valor de los activos digitales que están extrayendo”.

Las compañías mineras, recientemente, fueron obligadas a cancelar más por el servicio de energía que la mayoría de los consumidores, debido al incremento de los costos del uso de la energía en el país, la cual subió a 10 tenge kazajo (aproximadamente 0,0022 dólares) por kilovatio-hora (kWh) de energía eléctrica. Además, otras estaciones mineras tuvieron que cerrar porque el gobierno les corto el servicio de electricidad.

Críticas a las nuevas políticas fiscales

La incertidumbre y las críticas sobre las políticas fiscales se iniciaron cuando el presidente de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, les ordenó a las agencias incrementar los impuestos sobre los espacios utilizados por los mineros.

El presidente también determinó que las entidades financieras del país tenían que verificar “los documentos aduaneros y fiscales de todas las instalaciones mineras del país para garantizar el cumplimiento de su régimen fiscal”.

El cofundador de Cryptocurrency Mining Group, Dennis Rusinovich, expresó que Kazajistán “ha pasado de ser un héroe a cero, a pesar de que la comunidad minera estableció un nuevo sector en el país y construyó una posición global sólida como centro de minería de bitcoin”.

Por su parte, Alan Dorjiyev, director de la Asociación Nacional de la Industria de Centros de Datos y Cadenas de Bloques de Kazajistán, considera que no existe tipo  alguno de seguridad en la forma como serán estructurados los nuevos impuestos.

M. Rodríguez

Fuente: themoneypost.io

También podría gustarte