Microempresas colombianas generan un promedio de 2,7 empleos

Un estudio realizado por Interactuar determinó que las microempresas colombianas se están recuperando luego de la pandemia al generar un promedio de 2,7 empleos

Una investigación efectuada por la Corporación Interactuar, con la finalidad de conocer las condiciones económicas y sociales de los emprendedores de Colombia, demostró que las microempresas de ese país están dando “señales de recuperación” luego de la pandemia, ya que lograron generar un “promedio de 2,7 empleos”. Cifra equivalente al 2019 antes del surgimiento del Covid-19.

Andrea Zuluaga, directora de transformación empresarial de Interactuar, explicó que “la microempresa se ha venido recuperando después de pandemia en materia de empleo”. Así como en el tiempo de permanencia en el mercado, para “pasar de un promedio de 8,8 años en 2019 a registrar 12,8 años en 2021”.

La Corporación Interactuar tiene como propósito acompañar con un modelo integral a los emprendedores y empresarios de la microempresa en Colombia y actualmente acompaña a 49.000 emprendedores y apoya la creación de microempresas en 220 municipios colombianos.

El estudio también permitió determinar las brechas de desigualdad que padecen los emprendedores colombianos atendidos por la Corporación, donde el “51 % de las microempresas están en condiciones de pobreza y vulnerabilidad, pues el 7,8 % de estos emprendedores asesorados está en condiciones de pobreza extrema con un miembro del hogar con ingresos menores a 163.000 pesos mensuales (unos 43 dólares)”.

Mejorar la calidad de vida de los microempresarios

El estudio además permitió medir la evolución de las ventas en el mercado colombiano y determinó que se encuentran por debajo de las cifras conseguidas antes de la pandemia. Se registró una disminución en el promedio mensual de las ventas de “5,5 salarios mínimos mensuales legales vigentes en 2019 a 3,4 en 2021”.

De acuerdo con lo expresado por Zuluaga “Hay crecimiento de las ventas, pero no ha llegado a los niveles en los que estaba en 2019” quien destacó que existen en el país “muchas brechas en la parte de equidad de ingresos y vacíos en la calidad de vida”.

Los datos aportados por el estudio también demuestran que el emprendimiento puede ser una opción para mejorar la calidad de vida de los emprendedores. Las cifras indican que el “90 % de los empresarios consultados consideró que su negocio le ha ayudado para tener una buena alimentación, mientras que el 63,5 % manifestó que le ha permitido mejorar sus condiciones de salud y al 53 % sus condiciones de vivienda.

Otra variable abordada en la investigación fue la laboral, la cual es bastante compleja y así lo demuestran las cifras. Apenas un 12,3 % de los microempresarios indicó tener a sus trabajadores afiliados a la seguridad social y apenas el 7,8% está afiliado a la caja de compensación. Mientras que el 62 % de los emprendedores señaló que su negocio es la única fuente de ingresos para sus hogares.

Zuluaga destacó “la micro es el gran motor de generación de empleo en el país, pero también tiene los niveles más grandes de informalidad”.

M. Rodríguez

Con información de efe.com y otras agencias internacionales

También podría gustarte