Joe Biden limitará solicitudes de asilo en la frontera con México
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes una orden ejecutiva para limitar las solicitudes de asilo en la frontera con México
Los solicitantes de asilo en Estados Unidos que no superen los estrictos estándares de las autoridades serán deportados, de acuerdo con una nueva orden ejecutiva anunciada este martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En su campaña electoral para las presidenciales, Biden lanzó una medida drástica para reducir las solicitudes de asilo en la frontera con México.
La orden “permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no superen unos estrictos estándares de asilo cuando se supere la cifra de 2.500 detenciones diarias en la frontera durante un promedio de siete días, detallaron a la prensa altos funcionarios estadounidenses”.
En vista de que se está superando la cifra de 2.500 detenciones con una media de 4.200 arrestos diarios ocurridos en abril, la orden ejecutiva entró en vigencia este mismo martes. Con respecto a los protocolos para solicitar asilo se indicó que volverán a relajarse cuando esta cifra disminuya a 1.500 en promedio durante 14 días.
Las deportaciones serán ejecutadas en caso de que los migrantes no puedan demostrar “que existe una posibilidad razonable” de riesgo de torturas o persecución si son devueltos a su país de origen. Los funcionarios estadounidenses han declarado que se adherirán a las obligaciones de la convención de las Naciones Unidas contra la Tortura, “que prohíbe expulsar a alguien a un país donde puede ser torturado”.
La situación variará dependiendo de la nacionalidad del migrante o solicitante de asilo. “Aquellos que sean mexicanos o nacionales de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, serán devueltos directamente a México en virtud de acuerdos previos de EE.UU. con las autoridades mexicanas”.
Los migrantes que lleguen a la frontera desde otras partes tanto dentro como fuera del continente americano, como Colombia o Ecuador, serán expulsados en vuelos de deportación. Existen excepciones: “los no acompañados que viajan hacia el norte no están sujetos a las restricciones, al igual que las víctimas de tráfico de personas, aquellos que enfrentan una emergencia médica aguda o una amenaza extrema para su vida y seguridad”.
Por otra parte, las autoridades continuarán el procesamiento de casos de asilo de las personas que hayan pedido una cita a través de la aplicación móvil CBP One, con una capacidad aproximada de 1.450 citas diarias para pedir asilo.
M.Pino
Fuente: alnavio
(Imagen referencial: Barbara Zandoval en Unsplash)
Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos