Japoneses rechazan aumento de impuestos para financiar el gasto militar

Al menos 80 % de los japoneses se opone al aumento de los impuestos para financiar un incremento del gasto militar

El 80 % de la población japonesa estaría en contra de subir los impuestos para financiar un incremento sustancial del gasto militar como el que plantea el Gobierno, según una encuesta de la agencia de noticias Kyodo News.

En general la población sí respalda mejorar los medios defensivos del país, pero solo 19 % apoya el plan del primer ministro Fumio Kishida de financiar parte de ese gasto con subidas de impuestos. El estudio se basa en 1.959 entrevistas a mayores de 18 años realizadas entre el 7 de marzo y el 17 de abril.

En diciembre Kishida anunció un aumento de más de 50 % del gasto militar hasta los 43 billones de yenes (casi 289.000 millones de euros) en un plazo de cinco años y alcanzar así un gasto militar del 2 % del PIB para 2027.

Casi 60 % de la población considera que el plan «no es apropiado» y el 88 % cree que la justificación de Kishida es «insuficiente».

Al ser interrogados por el motivo principal de su rechazo a la subida de impuestos para gastos militares, 48 % responde que «porque la gente no puede soportar más impuestos». Sobre la posibilidad de una acción ofensiva china contra Taiwán, 53 % dice estar «extremadamente preocupados» y 36 % dice estar «algo preocupados».

En cuanto a la respuesta deseable por parte de Japón en caso de invasión de Taiwán, 56 % aboga por gestiones diplomáticas y medidas no militares, tales como sanciones económicas. Un 33 % creen que Japón debería dar apoyo logístico a Estados Unidos si defiende a la isla.

Por otra parte, 61 % apoya la decisión del Gobierno de hacerse con capacidad de contraataque para atacar objetivos dentro de territorio del enemigo con lo que Tokio pretende ganar poder de disuasión. Sin embargo, 36 % de la población se muestra en contra y 60 % cree que contribuye a una carrera armamentística con los países vecinos.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Jun Rong Loo, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte