Investigadores alemanes ven gran potencial de la IA en el deporte

El uso de la inteligencia artificial (IA) tendrá cada vez mayor importancia para los deportistas y los clubes, afirmaron esta semana investigadores alemanes

«Vemos un gran potencial del uso de la inteligencia artificial en el sector de las ciencias del deporte y el entrenamiento», declaró a dpa el investigador deportivo Michael Fröhlich, de la Universidad Técnica de Kaiserslautern.  

«Al procesar datos en los clubes, las aplicaciones pueden proporcionar información útil sobre las estructuras de los equipos, las probabilidades de lesiones y las sobrecargas de los deportistas», añadió el experto.

La inteligencia artificial es considerada una tecnología del futuro y ya es utilizada en la vida cotidiana. Consiste en crear sistemas informáticos que cuentan con capacidades humanas.

El investigador deportivo Carlo Dindorf, de la misma universidad, subrayó por su parte que las nuevas tecnologías proporcionarán enormes cantidades de datos, por lo que el manejo y la interpretación de ellos por parte de entrenadores y deportistas supone un desafío.

«La inteligencia artificial puede ayudar a estructurar datos, mostrar peculiaridades y reducir la cantidad de datos para que la gente los pueda manejar mejor», dijo Dindorf, quien prepara junto a Fröhlich y otros colegas un libro sobre el tema de la IA en el deporte.

Ambos investigadores alertaron al mismo tiempo de riesgos y problemas. Además de los fabricantes que engañan a los consumidores sobre el uso real de la IA en sus productos, los expertos señalaron que en el deporte actual hay conjuntos de datos más bien pequeños, en contraste con otros ámbitos como los procesos de reconocimiento de imágenes.

«Y eso es un problema porque la inteligencia artificial está hambrienta de datos», dijo Dindorf. «Las instituciones deportivas deben unirse más para generar grandes masas de datos», recomendó el científico.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Lars Bo Nielsen, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte