Inventor colombiano ofrece solución ecológica al plástico contaminante

Alejandro Moreno registró la marca Fiquetex, que utiliza la planta autóctona llamada fique para fabricar telas cien por ciento biodegradables

La contaminación causada por las bolsas de plástico que tanto han insistido en eliminar alrededor del mundo es el principal motor que llevó al inventor colombiano Alejandro Moreno a registrar su marca -en espera de patente- llamada Fiquetex.

A través de esta iniciativa, que nació luego de treinta años de investigación, se fabrican telas biodegradables para diversos usos a partir de una planta autóctona colombiana llamada fique. Se trata del agave o maguey originario de México, pero presente también en Colombia y Venezuela.

Con su iniciativa, Moreno ganó el tercer lugar del Premio Nacional del Inventor Colombiano en el año 2016. Actualmente, mantiene conversaciones con las marcas Puma y Adidas en relación con la utilización de las telas que por los momentos sirven para diseñar bolsas que vienen a sustituir las erróneamente llamadas ecológicas en polietileno, polipropileno o poliester.

A través de la propuesta de Fiquetex se busca reducir el uso del plástico y sus variables, sustituyéndolo con fique, lo cual generará un considerable número de nuevos empleos, además de contribuir a la reforestación de las montañas del Valle del Aburrá.

Es importante señalar que el procesamiento del fique consume una décima parte de la energía requerida para otros procesos textiles. Gracias a la propuesta de Moreno, ahora es un embajador de RAENG, el organismo que ha financiado los proyectos. Actualmente el inventor participa en dos iniciativas con las universidades de Glasgow y Edimburgo en Colombia, así como algunos países de África.

M.Pino

Fuente: Rutanmedellin

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram: https://t.me/BitFinanceNews

Los comentarios están cerrados.