Inteligencia artificial acelera la industria farmacéutica

Gracias al desarrollo del modelo ShiftML es posible culminar procesos más rápido que con los métodos tradicionales

La industria farmacéutica podría experimentar una revolución en cuanto a la forma de producción gracias a los avances tecnológicos. Recientemente, un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) crearon un programa de machine learning para predecir la dinámica de los átomos al aplicar el campo magnético.

El modelo se llama ShiftML y está basado en Inteligencia Artificial (IA). Michelle Ceriotti, autor de la investigación del EPLF, indicó: «Incluso para moléculas simples, este modelo es hasta 10.000 veces más rápido que los métodos existentes. Y la ventaja se incrementa cuando tratamos compuestos más complejos».

Entre los métodos utilizados para predecir la estructura de los materiales está la Resonancia Nuclear Magnética, trasladada desde el campo de la Medicina. Sin embargo, ésta se debe complementar con otras técnicas más precisas, como la Teoría Funcional de la Densidad.

El modelo ShiftML aplica ambas teorías para sus cálculos y comprender cómo se estructuran esos átomos. La información es tomada desde una base de datos con más de 2.000 estructuras con una velocidad de procesamiento mayor a la tradicional. De hecho, el sistema tarda menos de un minuto para procesos que tardaría entre 62 y 160 horas CPU.

Sobre los beneficios adicionales de la IA, el químico informático de laboratorios Merk Robert P. Sheridan, ha señalado: «La industria farmacéutica está muy esperanzada por estas tecnologías porque permiten el desarrollo de fármacos realmente complejos y nuestros clientes siempre buscan nuevas maneras de tener éxito más rápido«.

M.Pino

Fuente: Xataka.com

Recibe ésta y todas nuestras informaciones directo en tu celular a través de nuestro canal en Telegram:https://t.me/BitFinanceNews

También podría gustarte