Inflación en Venezuela alcanzó el 6 % en noviembre

El OVF informó que la inflación venezolana en el mes de noviembre aumentó en 6 %, mientras la acumulada en lo que va de año es de 619,9 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) anunció que la inflación venezolana en el mes de noviembre se situó en un 6,0 %, registrándose una pequeña disminución al compararlo con el mes de octubre que se registró en 8,1 %.

Mientras que la inflación acumulada y anualizada de la tasa de inflación se ubicó en 619,9 % y 769, 0 % respectivamente. El comportamiento de los precios en dicho mes recibió el impacto de la estabilidad del tipo de cambio.  Dentro de los sectores que registraron la mayor alza destacan: Salud con 18,6 %, Bienes y servicios diversos con 16,5 %, Alimentos 11,5 % y Calzado 9,8 %.

Factores que impactan en la inflación

La disminución de la tasa de inflación es consecuencia de algunos factores que intervienen en mercado financiero como es la estabilidad del tipo de cambio, lo cual se observó en el mes de noviembre, pero significó una caída en las Reservas Internacionales equivalentes a 171 millones de dólares. Esto, como consecuencia de la intervención del Banco Central de Venezuela (BCV) en el mercado cambiario cada vez que oferta dólares en efectivo.

Otro factor que favoreció la disminución de la tasa de inflación está relacionado con la disminución del gasto del gobierno, aumentando la base monetaria de 5,0 % en el mes.

Cuando se realiza una comparación de la tasa de inflación anualizada para noviembre del 769 %, «con la tasa anualizada de variación del tipo de cambio cifrada en 340 %, es notorio que el alza de precios excede con creces la depreciación del bolívar”. Lo cual demuestra “que los precios de los bienes elaborados en Venezuela se están tornando relativamente caros con relación a los bienes importados”. Se evidencia el rezago de los sectores de la industria manufacturera y agroalimentaria respecto a las actividades comerciales.

M. Rodríguez

Fuente: bancaynegocios

También podría gustarte