Inflación en Alemania muestra retroceso a 6,1 % en mayo

Durante el mes de mayo, la tasa de inflación en Alemania tuvo un descenso significativo hasta 6,1 %, el nivel más bajo en lo que va de 2023

La tasa de inflación cayó de forma significativa en Alemania en mayo hasta 6,1 %, el nivel más bajo en más de un año, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) basándose en datos preliminares.

El aumento de los precios al consumo perdió así ritmo por tercer mes consecutivo. La última vez que la tasa de inflación anual en Alemania fue inferior fue en marzo de 2022, cuando se situó en 5,9 %.

La inflación superó 8,0 % desde agosto de 2022 y no fue hasta marzo de este año que cayó por debajo de esta cifra, es decir  7,4 %. Para abril, Destatis calculó una tasa de 7,2 % y de abril a mayo de 2023, los precios al consumo cayeron 0,1 %, según los cálculos.

La elevada tasa de inflación lleva meses lastrando a los consumidores, cuyo poder adquisitivo se ve reducido. En las encuestas, muchas personas afirman que apenas pueden llegar a fin de mes con su dinero.

Los precios de los alimentos subieron 14,9 % anualizado en mayo, frente a un aumento de 17,2 % en abril y de 22,3 % en marzo.

También se debilitó la tendencia al alza de los precios de la energía: en mayo de 2023, la energía fue 2,6 % más cara frente a mayo de 2022, frente al 6,8 por ciento registrado en abril.

El Gobierno federal ha tomado medidas para intentar aliviar la situación con topes a los precios del gas natural, la electricidad y la calefacción urbana.

También tuvo efecto la introducción del abono mensual de transporte público para bus y tren «Deutschlandticket» a partir del 1 de mayo. Los informes de inflación de los estados federados indicaron que muchas personas gastaron menos en los desplazamientos al trabajo y otros viajes.

El Banco Central Europeo (BCE) también intenta frenar la inflación con tipos de interés más altos. Tras siete subidas consecutivas, el principal tipo de interés de la zona monetaria de 20 países se sitúa ahora en 3,75 %, y se esperan nuevas subidas. Sin embargo, según los economistas, la inflación aún elevada en Alemania y en el conjunto de la zona euro no desaparecerá rápidamente.

Fuente: dpa

(Fuente imagen referencial: Maheshkumar Painam, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte