Inflación de Venezuela entre enero y mayo fue la más baja en 39 años

Entre enero y mayo Venezuela registró una inflación de 7,8 %, la más baja en 39 años según el presidente de la nación, Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se refirió a la inflación del país entre enero y mayo de este año como la más baja en 39 años. La tasa de inflación para dicho período fue 7,8 %.

La afirmación la hizo el mandatario durante la transmisión del programa “Con Maduro +” la semana pasada, considerando que la cifra representa un dato histórico para el país.

El presidente de Venezuela enfatizó que “de mantenerse esta tendencia, podría sorprender a toda Sudamérica con una inflación mínima y un crecimiento económico sostenido”.

Según los datos del Banco Central de Venezuela (BCV), “los precios de productos y servicios aumentaron un punto y medio porcentual en mayo, una mejora respecto al mes anterior, cuando la inflación fue de 2 %”.

Acciones del gobierno para evitar la devaluación del bolívar

A principios de junio pasado, el gobierno venezolano confirmó que ha intensificado sus esfuerzos “para evitar una mayor devaluación del bolívar y un repunte de la inflación antes de las elecciones presidenciales de este año”.

De acuerdo con el diario de Colombia La República, cerca de USD 140 millones inyectó el BCV al mercado de divisas durante la última semana de mayo ante el debilitamiento del bolívar en el mercado negro además del incremento en la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.

Con respecto a la inflación, Maduro intenta mantenerla en un solo dígito estabilizando la moneda y reduciendo el gasto público, a pesar de la cercanía de las elecciones del 28 de julio, período durante el cual se incrementa la circulación de dinero en las calles.

Según un reporte de Bloomberg, “el gobierno ha preferido vender más dólares para mantener el tipo de cambio oficial en torno a 36,5 bolívares, evitando una mayor devaluación de la moneda nacional”.

M.Pino

Fuente: cointelegraph

(Imagen referencial: Unsplash+, en colaboración con Frank van Hulst)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte