Inflación de agosto en Venezuela fue de 17,3 %

El Observatorio Venezolano de Finanzas destacó que el incremento del gasto público en agosto generó el crecimiento del indicador

La inflación de Venezuela registró en agosto un avance de 17,3 % con respecto al mes anterior, lo que representa la variación de precios más alta de los últimos 12 meses, según datos publicados por el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Con el dato de agosto, la variación interanual de precios escaló a 153 %, mientras que en el acumulado del año ya registra 90 %.

El organismo detalló que la aceleración de la inflación durante agosto tiene que ver con la expansión del gasto público y el incremento de la liquidez monetaria en 15 %, que han llevado a que el tipo de cambio se devalúe en un 36 % durante dicho mes.

El Observatorio sugiere la posibilidad de mayores aumentos de precios para los meses sucesivos en la medida en que los precios absorban el efecto completo de la devaluación.

De su lado, el valor de la canasta alimentaria en agosto se situó en los 371 dólares, 21,66 % más con respecto al año anterior y 5,23 % menos que en julio de 2022. Con relación al salario mínimo promedio de 16 dólares en agosto, supone un retroceso significativo de los salarios respecto al coste de la canasta alimentaria. De hecho, el salario mínimo apenas cubre 4,3 % del valor de la canasta.

Los rubros que registraron los mayores aumentos fueron Vestido y Calzado (23,9 %), Esparcimiento (23,6 %), Bebidas alcohólicas y tabaco (22,7 %) y los alimentos 15,6 %

K. Tovar

Haga clic en el enlace para suscribirse gratis a nuestro grupo de medios y noticias en Telegram: https://t.me/G_ELSUMARIO_News

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.