India paga en yuanes importaciones de petróleo ruso

En el plan de desdolarizar sus transacciones, las refinerías de India han comenzado a pagar sus importaciones de petróleo desde Rusia en yuanes, la moneda de China

La refinería de India, IndianOil, sería la primera en todo el mundo en iniciar los pagos de importaciones de petróleo ruso en yuanes, la moneda oficial de China.

Como parte de la propuesta de desdolarizar sus transacciones internacionales, diversos países han propuesto el uso de otras monedas, como el yuan.

En este sentido, IndianOil, según fuentes cercanas, pagaron en el mes de junio algunas de sus compras rusas en la moneda china.

Según fuentes del gobierno indio: «Algunas refinerías están pagando en otras divisas, como el yuan, si los bancos no están dispuestos a liquidar las operaciones en dólares».

Siguiendo el esquema asumido por IndianOil, la refinería Bharat Petroleum también se encuentra analizando implementar formas de pago del petróleo importado desde Rusia usando el yuan.

India aumenta compras de petróleo ruso

De acuerdos con datos suministrados por el Banco de la Reserva local, “a lo largo del año fiscal 2022-2023, que finalizó el 31 de marzo, la participación de Rusia en las importaciones de petróleo de la India se disparó a 19,1 % desde 2,0 %». Con ello, el país asiático pasó a ser el “tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, 50,84 millones de toneladas de petróleo”.

El incremento en las importaciones de petróleo ruso por parte de India se produjo tras el desvío de los suministros de Rusia a Asia, como consecuencia de las sanciones de Occidente ante el conflicto armado con Ucrania.

M.Pino

Fuente: eluniversal

(Fuente imagen referencial: Eric Prouzet, Unsplash)

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

También podría gustarte