Horacio Velutini: Desde el Conapri se busca ayudar a un ambiente de inversión en Venezuela

Velutini destaca que el país necesita tener un mercado de valores robusto y dinámico

En entrevista publicada por el medio Finanzas Digital y con un mensaje optimista y pleno de confianza en una progresiva recuperación económica para Venezuela, Horacio Velutini, director del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), expuso su visión del entorno financiero venezolano, los desafíos de la institución que representa y su visión para el próximo año.

Una larga trayectoria en el negocio inmobiliario, las finanzas y el mercado de capitales, le han permitido además presidir la Cámara Nacional de Emisores de Venezuela (Caneval), por lo que su convicción va de la mano con buenas estrategias de inversión.

Balance de gestión

Desde 2005 y hasta 2018, el Conapri, al igual que otras instituciones del país ha atravesado un proceso de transformación, tras una etapa de vicisitudes en el ámbito económico nacional. “En 2018 se comenzó a interactuar con el alto gobierno en el área financiera para proponer una visión de apoyo en cuanto a las inversiones del país”, explica.

A juicio de Velutini, un país necesita tener un mercado de valores robusto y dinámico, y al comparar el mercado venezolano con el colombiano, afirma que el primero cayó al 1% con respecto al del vecino país. “El mercado de valores de Venezuela era más grande que el de Colombia en los años 90, por lo que nuestro país puede crecer 10.000% para solo igualarse, el potencial es inmenso”, señala.

En ese sentido, considera que el sector público debe incorporarse al mercado de valores y celebra la reciente colocación de acciones de CANTV. “Estoy seguro que si el Ejecutivo continúa con el proceso de incorporar empresas públicas en el mercado de valores y en especial las del área energética y asociaciones estratégicas, el mercado de valores sería el más dinámico de Latinoamérica”, destaca.

Control del tipo de cambio

En cuanto a las medidas que recomienda para manejar la actual coyuntura económica, Velutini considera complejo avanzar en esta materia ante las sanciones impuestas al Banco Central de Venezuelay la imposibilidad de acceso a financiamiento exterior para desarrollar su política monetaria.

La estabilización del tipo de cambio es la ecuación más importante en este momento, y pese a las pocas herramientas con las que cuenta el Ejecutivo creo que lo ha hecho lo mejor posible y en el pasado lo que más destaca del modelo rentista era tratar de controlar el tipo de cambio que ha probado ser un error histórico”, explica. La libre fluctuación del tipo de cambio es clave para generar confianza.

La mayoría de los empresarios que permanecen en Venezuela buscan capital vía préstamo o capital para atender sus planes de crecimiento, y según Velutini, ahí está la oportunidad de la banca y los inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que cree que se están abriendo importantes oportunidades. “El 2022 cierra un poco mejor que 2021 y mucho mejor que 2018, algunos han querido compararlo con 2012, pero lo correcto es establecer una comparación con los últimos tres años y proyectar para el 2023-24”, precisa.

Ante esta valoración, el empresario asegura que en 2023 vendrán muchas inversiones para el país, además de considerar la reciente llegada de capitales de riesgo. “El factor más importante en lo económico y que el gobierno debe mantener es el tipo de cambio libre y dejar que los precios los ajuste el propio mercado”, resalta.

Ambiente de inversión

Con la mirada puesta en el próximo año, Velutini señala que en el Conapri planean apoyar en generar un ambiente de inversiones que, a su juicio, hasta el día de hoy pareciera ser lo que pretende desarrollar el Ejecutivo Nacional bajo el emblema “economía postpetrolera”.

“Nosotros tenemos una agenda de ayudas y propuestas que estamos planificando en el mercado de valores, donde hemos hecho algunas recomendaciones para una ley del sector, propuesta por la Superintendencia Nacional de Valores (Sunaval), que esperamos entre en la agenda del próximo año”, razona, al tiempo que destaca el gran número de empresas del mercado nacional que apoyan en mejorar el ambiente de inversiones.

El objetivo del Conapri es ayudar en el ambiente de inversión y hacerlo en una interacción con el área financiera del alto gobierno en constante diálogo”. A partir de esta premisa, el también abogado valora al 2023 como positivo en diversos ámbitos, tales como la decisión de liberar el tipo de cambio en 2019, la apertura de las relaciones comerciales con Colombia y el otorgamiento de la licencia a Chevron para reanudar la producción petrolera en el país.

Igualmente, comenta que “los teléfonos nos están sonando a los empresarios, la curiosidad se ha despertado en el mundo ¿Qué está pasando en Venezuela?, no me quiero quedar fuera, tenemos una oportunidad de atraer inversiones que debemos aprovechar.

Finalmente, el empresario considera al país como una gran oportunidad de inversión, sin apartar las realidades de un país empobrecido y de muchas necesidades, pero con inmensos recursos. “Creo que Venezuela es una gran oportunidad, primero para los venezolanos, luego para los latinoamericanos y después para el mundo, el tema energético siempre será el que marcará a los grandes capitales, sin embargo, lo que ha pasado en el país en el tema agroindustrial es algo aleccionador de lo que significan aprovechar las coyunturas”, concluye.

BitFinance.News

Fuente: Conapri / Tomado y con información de Finanzas Digital – Escrito por Juan Carlos Pérez

Visita nuestro canal de noticias en Google News y síguenos para obtener información precisa, interesante y estar al día con todo. También en Twitter e Instagram puedes conocer diariamente nuestros contenidos

Los comentarios están cerrados.