Honduras y Guatemala buscan crear monedas digitales para su sistema financiero

Con la entrada vigencia del bitcoin como moneda legal en El Salvador otros países de la región están interesados en crear su propio dinero virtual

El Salvador marco un proceso histórico con su Ley Bitcoin, fenómeno que está impulsando los avances para la digitalización de las economías de otros países centroamericanos. Honduras se encuentra en fase de investigación, factibilidad y análisis de riesgos y beneficios que implica un proyecto de moneda digital. Mientras que Guatemala ya decidió hasta el nombre de su futura CBDC.

El presidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, manifestó su compromiso en “determinar la viabilidad de realizar una prueba piloto emitiendo su propio dinero digital o una moneda digital del banco central” y exhortó a la máxima autoridad monetaria de la región, el Consejo Monetario Centroamericano, a participar en la iniciativa.

Mientras que el vicepresidente del banco de Guatemala, José Alfredo Blanco, sostuvo que su país tiene pensado denominar a su “futura CBDC: iQuetzal, igual que su moneda fiduciaria”. Aunque destacó que existe un grupo de personas trabajando, desde principios de año, en el proyecto, “no se apresurarán en su desarrollo”.

Por su parte las Bahamas tiene previsto, en pocos meses, aprobar su Sand Dollar, mientras que Jamaica ya está experimentado “con su propia moneda digital”.

En el ámbito mundial, el último desarrollo de una moneda digital lo está realizando Nigeria, que tiene previsto lanzar su eNaira el próximo 01 de octubre. Este país africano ha experimentado una aguda crisis que obligó a los habitantes a refugiarse en las “criptomonedas descentralizadas” para proteger sus recursos. Con el lanzamiento de esta moneda las autoridades están tratando de incorporar a los ciudadanos “al sistema nacional con una alternativa digital”.

M. Rodríguez

Fuente: cripto247.com

También podría gustarte